GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agirre aboga por retirar «el enfrentamiento y la crispación» de Araba

Los diez nuevos diputados de la institución foral alavesa tomaron ayer sus cargos en un acto en el que el diputado general, Xabier Agirre, incidió en su pretensión de «dialogar con todas las formaciones políticas sin exclusiones». Una declaración que no convenció a los electos de EAE-ANV, al considerar esta formación que detrás de las afirmaciones de Agirre se esconde la intención del partido jeltzale de llegar a pactos sólidos con el PSE durante la legislatura.

p017_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, el jeltzale Xabier Agirre, presidió ayer la toma de posesión de sus nuevos diputados forales -que forman un gobierno tripartito con siete carteras del PNV, dos de EA y una de Aralar- en un acto institucional llevado a cabo en el Palacio de la Provincia. En su discurso, Agirre se mostró «dispuesto al diálogo con todas las formaciones políticas sin exclusiones» para «cambiar el estilo de hacer política, alejado de la crispación y el enfrentamiento».

Por su parte, ANV manifestó su «desconfianza» respecto al nuevo Ejecutivo foral, al considerar que las declaraciones de Agirre esconden la intención de «búsqueda constante de acuerdos lo más sólidos posibles con el PSE». Para la formación ekintzale, «en la práctica, el PNV está dando derecho de veto al PSE sobre su política». Advirtió, además, de que si el PNV pretende alcanzar pactos con el PSE, «escudado en la debilidad parlamentaria de su gobierno, no sólo no es garantía de cambio, sino todo lo contrario».

Por otro lado, el diputado general dijo de su equipo de gobierno que «aúna experiencia, capacidad personal y cariño por Álava, y su misión es la de impulsar esta tierra, trabajar para su progreso desde el respeto a la pluralidad que hace tan rica nuestra tierra de Álava».

En calidad de representante de Aralar, el nuevo diputado de Promoción Social y Juventud, Javier Aspuru, destacó que la entrada de su partido en la Diputación alavesa supone el acceso de «la izquierda abertzale» a esa institución y, además, debe marcar un «punto de partida para acceder a las instituciones con más poder».

Respondió también a las declaraciones del portavoz del grupo juntero del PP, Javier De Andrés, en las que éste lamentó que el Departamento de Juventud iba a ser gestionado por un «ex mando de Batasuna», ya que Aspuru fue dirigente de HB. El diputado de Promoción Social y Juventud replicó que el PP tendría «que mirar su pasado, porque si empezamos a descubrir pasados quizá el PP tenga situaciones bastantes peores».

Ceses y nuevos nombramientos

Como es habitual en este tipo de relevos, mientras ayer tomaban posesión los nuevos diputados y diputadas, otros altos cargos de la Diputación fueron cesados. Concretamente, en su primera reunión, el nuevo Consejo de Diputados acordó la destitución de todos los directores de departamento del anterior órgano jecutivo, que estaba controlado por el PP. Entre los cargos renovados, se encuentran los de los directores de Economía, Urbanismo y Gabinete del diputado general.

Y aprobó los nombramientos de Juan Carlos Peral como director del Gabinete del diputado general; de Jesús María Elorza como director de la Secretaría Técnica del diputado general; y de la periodista Cristina Ortiz de Latierro Imaz como directora de Comunicación.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo