GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxarri Aranatz se queda en silencio absoluto durante una hora ante 40 Patrols

Sólo los vehículos de la Guardia Civil -se llegaron a contar 40 entre Patrol y autobuses- rompieron el silencio con que los vecinos de Etxarri-Aranatz denunciaron ayer tarde los vetos a actos por los presos.

GARA | ETXARRI-ARANATZ

Casi una semana después de la carga policial contra una movilización por los presos convocada en plenas fiestas, Etxarri Aranatz respondió ayer de una imaginativa manera a las prohibiciones de actos producidas estos últimos días. Durante una hora se hizo un silencio absoluto en la localidad.

El pueblo se paralizó de esta manera, haciendo un paréntesis de denuncia en la última jornada festiva. Para las 19.00 todos los bares excepto uno se encontraban cerrados. La plaza estaba engalanada con las banderolas por la repatriación y se escuchaba la música que habitualmente ambienta las concentraciones semanales por los represaliados, en esta ocasión vetadas por la Delegación del Gobierno, lo que desembocó en la carga del pasado sábado, que provocó varios contusionados.

Vecinos explicaron a GARA que a esa hora entraron en el pueblo «más de 40 Patrols y autobuses de militares que han ocupado la plaza en formación militar». Aseguraron que la ocupación constituyó «un despliegue jamás conocido en el pueblo». Los uniformados perma- necieron allí hasta las 20.45, hora en que se retiraron y poco a poco se recuperó la normalidad y la actividad festiva.

La localidad decidió movilizarse de este modo en favor de los presos políticos vascos después de lo ocurrido el sábado. Entre los afectados por la intervención de la Guardia Civil se encontraban la compañera y la hija del preso enfermo Bautista Barandalla, vecino de Etxarri Aranatz.

Moción en el Ayuntamiento

Tras la hora de silencio en las calles, un representante de la izquierda abertzale subió al kiosko de la plaza de la localidad de Sakana para agradecer al pueblo el compromiso mostrado y la capacidad de respuesta frente a «la grave agresión que la Delegación del Gobierno de España en Navarra y la Guardia Civil han realizado contra las fiestas y los derechos del pueblo».

Se anuncian ahora otras iniciativas. La semana que viene se presentará una moción en el Ayuntamiento -exclusivamente en manos de Nafarroa Bai tras las ilegalizaciones- para recabar su compromiso con los derechos de los presos, y se pedirán responsabilidades además por la ocupación y carga policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo