GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna califica de «vergonzoso» el balance de Caron y Michel sobre las fiestas de Baiona

GARA | BAIONA

Un día después de que el subprefecto de Baiona, Jean Jacques Caron, y el procurador de la Audiencia de Baiona, Patrice Michel, saludaran el balance del sistema policial implantado para las pasadas fiestas de la capital labortana, Batasuna ha califi- cado de «vergonzosa» su actitud, más aún cuando también en esta ocasión se han producido violaciones de mujeres.

La formación independentista destaca en una nota de prensa que «la irresponsabilidad que muestran estos dirigentes es gravísima. Quieren ocultar una cruda reali- dad tras los datos estadísticos. Ofrecen unos números sobre descenso de la delincuencia y se muestran satisfechos, cuando detrás de esto no estuviera la militariza- ción de las fiestas y el control policial aplicado, con los policías entrando en el recinto festivo bajo la excusa de la seguridad».

Respecto a las agresiones sexistas, subraya además que «hemos conocido dos denuncias que se han hecho públicas, lo que condiciona totalmente la valoración de las fiestas». Pero además esta formación subraya la sospecha de que existan más violaciones. «Nos parece grave también que, bajo el argumento del derecho al silencio de los médicos, no se sepa de verdad cuántos de es- tos casos se han producido. Esto nos lleva a sospechar», indica. En cualquier caso, recalca que lo ya conocido obliga a hacer una valoración negativa de las fiestas.Bata- suna aprovechó para rechazar el «ambiente sexista» que observa esos días en la ciudad labortana y a reclamar medidas «educativas, de protección y de sensibilización» en este ámbito.

«Trabajo excelente»

En la comparecencia de anteayer, el subprefecto y el procurador calificaron de «excelente» el balance del disposi- tivo policial especial emplea- do en esta ocasión.

Para justificarlo, ofrecieron datos como la supuesta reducción de la «delincuencia» en un 47,7% (citaron 160 casos frente a los 306 del pasado año). También resaltaron que se produjeron 85 detenciones, 15 más que en las fiestas de 2006. Por lo que respecta a las agresiones sexistas, citaron que cuenta con cinco denuncias (dos de ellas de violaciones), pero dejaron claro que el secreto médico hace que este número quizás se haya superado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo