GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Cambio

No hay palabra más traicionera que cambio. El cambio de chaqueta. El cambio y corto. O viceversa. La casa de cambios. Cuando un político anuncia cambios se nos despierta el lado caótico de nuestro cerebro y entendemos inmediatamente chanchullo. Ahora mismo vivimos bajo el síndrome del cambio: climático, naturalmente. No queda claro si el cambio es siempre positivo. ¿Estamos en un cambio de ciclo hipotecario, bancario y financiero? Cambiar el consumo de combustibles de origen fósil por los biocarburantes se nos está convirtiendo en una atrocidad socio-económica, en un encarecimiento de los productos agropecuarios, lo que viene a ser un absurdo.

En la programación televisiva proyectamos nuestros propios deseos y a cualquier gesto le damos categoría de cambio. Sin analizar en profundidad el llamado «Mandato-marco» por el que se deberá regir los contenidos de RTVE, en los borradores filtrados nos encontramos con atribuciones tan poco democráticas como que debe servir para realzar la figura de la Monarquía en toda su extensión familiar. Esperaremos. Sí parece que en la parte más dura del cada día programático se detectan algunas variaciones que pueden ser consideradas leves cambios de tendencia.

Antena 3 ha retirado de su parrilla «En Antena», el espacio que presentaba en temporada televisiva alta Cantizano, que en sus vacaciones lo hacía Ximo Rovira, famoso periodista valenciano que cobró fama y poder adquisitivo como conductor de «Tómbola», el paradigma de la televisión dedicada al corazón, un modelo de basura de consumo mayoritario que se emitía por canales de titularidad pública para mayor ofensa a la razón. Tenía bajísima cuota de audiencia. Es verano, etc. Valen todas las prevenciones para emitir el juicio definitivo. Tele 5, en vez de sustituir «A tu lado» por algo semejante, se ha deslizado hacia otro formato en «Está pasando», más cercano a «España, directo», en donde también tienen cabida asuntos del famoseo pero de segundo o tercer plato. Es más, los programas de fin de semana dedicados a lo mismo, van a variar a partir de este mes, y vamos a comprobar si verdaderamente son fruto de cambios reales o simplemente tácticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo