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Las obras de la Ciudad del Fútbol se iniciarán en enero

Las nuevas instalaciones deportivas ocuparán un área total que superará los 104.000 metros cuadrados

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Enero de 2008 es la fecha que maneja la junta directiva de Osasuna para que se inicien los trabajos que den forma a lo que será la futura Ciudad del Fútbol, que ocupará parte de las actuales instalaciones de Tajonar y áreas colindantes.

A comienzos del próximo año está previsto que comiencen los levantamientos topográficos, mientras que la ejecución de las infraestructuras propiamente dichas se irá materializando en función de las necesidades, sin que de momento se haya establecido un periodo concreto para la realización de las obras.

La celeridad para que la Ciudad del Fútbol sea un hecho dependerá esencialmente de la venta de cinco parcelas -tres de 5.898 metros cuadrados y dos de 6.210 metros cuadrados, todos ellos construibles- donde se ubicará la denominada Área de Actividad Económica, en la que se podrán construir edificios de planta baja más seis alturas. Por esta operación se esperan obtener unos ingresos totales de 15,4 millones de euros.

Dichos terrenos ya salieron a subasta pública en diciembre de 2006 sin que hubiera ofertas, entre otras razones «porque no estaba todavía aprobada la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas Municipales del Valle de Aranguren», apunta Miguel Archanco, secretario de la entidad rojilla.

Tras haberse superado el plazo establecido legalmente para el mencionado trámite de la subasta pública, los responsables del club llevan varios meses manteniendo contactos con firmas interesadas y escuchando ofertas.

De momento, se está a la espera de que las propuestas lleguen a las cifras deseadas, tras lo cual se procederá a su adjudicación directa, «siempre bajo la supervisión y aprobación de la Junta de Compromisarios para que no haya suspicacias», avisa Archanco. Si se cumplen las expectativas en cuanto al precio final de venta de las parcelas, del montante total se destinaría entre un 60% y un 70%, cantidad suficiente para hacer frente a la inversión necesaria en la Ciudad del Fútbol.

Edificio multiusos

El centro neurálgico sobre el que girarán las nuevas instalaciones será un edificio multiusos en el que se ubicará el área administrativa, una pequeña residencia, un centro médico y un polideportivo, dotaciones algunas de ellas «muy necesarias y de las que carecemos por ahora», indica el secretario del club.

La filosofía con la que parte este nuevo proyecto es que dicho edificio sea un punto de encuentro para los diferentes estamentos que se mueven en torno al fútbol navarro, en el que dispondrían de sus correspondientes oficinas.

Asimismo, las instalaciones estarían abiertas al uso de otros equipos, entidades educativas, y acogerían competiciones populares -por ejemplo, el Torneo Boscos-, amén de otros campeonatos escolares y con clara vocación de fomento de la cantera.

Aunque todavía por determinarse la forma de gestión, los rectores de la entidad rojilla ya se han planteado una financiación de carácter mixto para sufragar el mantenimiento de las instalaciones, «en la que entraría el pago de un alquiler en función del uso y posibles ayudas institucionales, aunque siempre con la intención de no hacer negocio, sino de cubrir los gastos generados», explica Archanco.

El embrión de esta nueva Ciudad del Fútbol se gestó a raíz de que Osasuna se hiciera con una parcela de 153.911,97 metros cuadrados contigua a Tajonar, con lo que las nuevas dotaciones contarán con una superficie superior a los 300.000 metros. Una operación que el secretario del club rojillo describió como de «coste cero». «Lo que hemos invertido en la compra del terreno se ha obtenido con la venta de la parcela patrimoniable rentable de 15.000 metros cuadrados, por lo que la ampliación de las actuales instalaciones tiene un coste cero», explicó.

A ello hay que añadir que el club y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren firmaron un acuerdo mediante el cual la entidad municipal recalificaba parte de esos terrenos para destinarlos al Área de Actividad Económica -una superficie de más de 23.000 metros cuadrados-, con cuya venta se van a obtener los ingresos para construir las nuevas instalaciones.

Más de 19.000 metros para los abonados de las piscinas

Aparte de los más de 23.000 metros del área de actividad económica, la otra segregación del total de los nuevos terrenos, será la parcela de 19.141 metros comprometida en venta a los antiguos abonados de las piscinas por 600.000 euros.

Además el club ya ha iniciado el pago de la indemnización a éstos, consistente en 1.000 euros por cada adulto y 500 por infantil.

N.M.

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