GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán liberan a dos rehenes coreanas que estaban enfermas

Los talibán pusieron ayer en libertad a dos rehenes surcoreanas que se encuentran enfermas. Las autoridades de Seúl, mientras, continúan negociando con los talibán para conseguir que los 19 ciudadanos que siguen en poder de los talibán sean liberados.

p026_f01_199x116.jpg

GARA | GHAZNI

Las dos misioneras cristianas surcoreanas secuestradas por los talibán fueron ayer finalmente liberadas y entregadas a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mientras, las autoridades surcoreanas y dirigentes talibán continúan con las negociaciones para la liberación de los 19 surcoreanos secuestrados a mediados de julio.

Las dos mujeres rompieron a llorar tras ver a los miembros de la Cruz Roja, bajaron de un Toyota Corella gris oscuro conducido por un líder tribal y subieron a un vehículo de una ONG. Las dos rehenes no realizaron declaraciones a los periodistas, que fueron avisados de que la liberación se iba a producir por los propios talibán.

Las mujeres, enfermas según informaciones proporcionadas por los talibán, fueron secuestradas juntos a otros 23 surcoreanos el pasado 19 de julio. Ellas son las primeras en ser liberadas, ya que dos rehenes fueron ejecutados a finales de julio, incluido el líder del grupo, Bae Hyung-kyu, de 42 años, que fue acribillado.

Por su parte, un hombre, que aseguró hablar en nombre de los talibán en calidad de comandante regional de la milicia en la provincia de Ghazni, telefoneó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap para anunciarle que las mujeres iban a ser liberadas.

«Es un gran alivio para el CICR la liberación de estas dos rehenes, que pueden ahora regresar a casa y reunirse con sus familiares», afirmó Reto Stocker, jefe de la delegación del CICR en Kabul. Ambas mujeres, con pañuelo en la cabeza, pantalones de color caqui y blusón tradicional afgano hasta la rodilla, fueron trasladadas a una base militar estadounidense en la ciudad de Ghazni, donde pudieron entrar sólo después de que registraran minuciosamente las dos bolsas que portaban.

El Ministerio surcoreano de Exteriores ha identificado a las rehenes liberadas como Kim Kyung-Ja, de 37 años, y Kim Ji-na, de 32. Asimismo, el Gobierno de Seúl ha exigido la inmediata liberación de los ciudadanos surcoreanos que todavía permanecen en manos de los milicianos talibán.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo