Debate nacional en Escocia
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, presentó el debate nacional sobre el futuro de este territorio bajo soberanía británica. El líder del SNP prometió durante la campaña electoral del pasado mes de mayo que de ganar las elecciones impulsaría un referéndum en el horizonte del 2010. La iniciativa dada a conocer ahora trata de abrir camino al debate social y político en relación al derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Escocia a decidir.
El Gobierno del SNP dispone de una mayoría simple y, a excepción de los Verdes, ninguna de las otras fuerzas políticas -conservadores, laboristas y liberales- se muestran particularmente interesadas en un cambio de estatus. De ahí que Salmond remarcara ayer que queda mucho por hacer antes de llegar a un acto efectivo de decisión. En este sentido, puede hablarse más bien de una interpretación dinámica del derecho a decidir, ya que se lanza desde las instituciones un debate que busca implicar a amplios sectores de la ciudadanía. A partir de ahí, y en tanto que participantes en el llamado debate o diálogo nacional, los ciudadanos escoceses ejercen de manera sostenida en el tiempo ese derecho a decidir que, como señala el borrador del SNP, no equivale a una opción de independencia.
De hecho, y pese a que ciertos medios estatales presentaban el documento como un proyecto de referéndum de independencia, la lectura del texto aclara que no se baraja a día de hoy hacer pivotar el debate exclusivamente sobre la opción independentista. De hecho, se apuntan diferentes opciones: el mantenimiento del statu quo con leves retoques constitucionales, la negociación de nuevas devoluciones de poderes a Edimburgo, o la que preconiza el SNP, la negociación con Londres de un futuro de independencia para Escocia. La iniciativa del gobierno escocés tiene un doble contexto: la descentralización administrativa y el proceso de paz en Irlanda del Norte. En ese escenario de cambio político se enmarca una propuesta que, al tiempo, relanza el debate sobre la autodeterminación en Europa.