GARA > Idatzia > Kultura

Bajo Ulloa: «El cine independiente es inviable en la dictadura de los grupos mediáticos»

GARA | DONOSTIA

El director y productor de cine gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa, que ha rodado películas como «Airbag» o «Frágil», aseguró en Málaga que de alguna manera ha abandonado el cine independiente al considerarlo «inviable en esta dictadura de grupos mediáticos que hay ahora».

Bajo Ulloa, que participará como docente en el primer Campus Cinematográfico Universidad de Málaga que se desarrollará a lo largo de esta semana, dijo en declaraciones a la agencia Efe que son los grupos mediáticos los que hoy en día manejan toda la información, producen las películas y las aplauden por lo que «así nos va en el cine español».

Próximos proyectos

Respecto a sus próximos proyectos cinematográficos, el gasteiztarra explicó que está preparando el documental «Frágil», iniciativa que se enmarca dentro de la cinta con el mismo nombre y que finalizó en 2004.

Este trabajo habla sobre el culto al cuerpo y el daño que está provocando en la sociedad la paranoia de querer ser diferente a lo en realidad es cada uno. Avanzó también que comenzará a trabajar por encargo para distintas compañías del sector audiovisual, motivo por el que producirá «películas más comerciales».

En cuanto a la nueva Ley del Cine, aseguró desconocer las últimas modificaciones, aunque señaló que «por estadística y por experiencia no me gusta y sin haberla leído». «Mientras he sido productor la he tenido que tener más o menos presente, ya que he rodado cuatro películas y tres las he producido yo, así que en ese momento sí he tenido que empaparme un poco pero ahora hace tres años que no ruedo», añadió.

El cineasta, que asistió ayer a la jornada de inauguración del Campus Cinematográfico Universidad de Málaga, impartió además la segunda ponencia del curso titulado «Narrativa Audiovisual». Asimismo, ejercerá como tutor de un grupo de alumnos con el fin de «hacerles de espejo de los posibles errores y deficiencias que puedan tener» en los cortometrajes que rueden y encuentren así «una respuesta a todo lo que no quieran preguntar».

Juanma Bajo Ulloa ha rodado entre otros los filmes «Alas de mariposa» en 1991, «La madre muerta» en 1993, «Airbag» en 1997, «Ordinary americans» en 1999 y «Frágil» en 2004. Con este último trabajo además recibió el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Chennai, India, en el año 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo