GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Medio millar de delegados políticos del mundo exigen la libertad de Otegi

Arnaldo Otegi, encarcelado por tomar la palabra en un acto en recuerdo a José Miguel Beñaran, Argala, ha recibido el apoyo de todas las formaciones políticas que estos días participan en las Jornadas Internacionales de Corti. Desde esta localidad corsa, más de medio millar de representantes políticos han reclamado la inmediata puesta en libertad del interlocutor abertzale. Además, más de 7000 personas han firmado en la página www.arnaldoaskatu.org

p005_f01_199x132.jpg

GARA | CORTI

Todas las delegaciones políticas que estos días se hallan en Corti participando en las Jornadas Internacionales que cada año se celebrán en esta localidad corsa han exigido la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Martutene desde el pasado 8 de junio.

El mahaikide e interlocutor de la izquierda abertzale fue condenado a 15 meses de cárcel por participar en 2003 en un acto en recuerdo del histórico militante de ETA José Miguel Beñarán, Argala, muerto en una acción de guerra sucia el 21 de diciembre de 1978.

Las jornadas, que se celebran en agosto organizadas por el grupo independentista corso Corsica Nazione Indipendiente, acogen a organizaciones políticas y delegados de todo el continente y de otros lugares del mundo, que ayer pidieron expresamente la libertad del portavoz abertzale «para que el proceso de solución negociada del conflicto vasco siga adelante».

Entre los firmantes de la petición se encuentran electos y dirigentes políticos de diversas naciones sin estado. Entre ellos, los corsos Jean-Guy Talamoni, Françoise Sargentini, Maurice Giudiceli y Guy Orsoni; Gavino Sale, de Indipendèntzia Repùbrica de Sardigna (IRS); Lloid Quinan, del SNP, partido que gobierna en Escocia; y el diputado polinesio Maharumat. En total, más de medio millar de militantes independentistas procedentes de Córcega, Sardinia, Bretaña, Catalunya, Escocia, Polinesia, Italia y el Estado francés han estampado su firma para exigir la libertad de Arnaldo Otegi.

El mahaikide fue detenido por la Policía española y encarcelado en Martutene después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena dictada en su contra por la Audiencia Nacional. Para exigir su libertad fue puesta en marcha la página web www.arnaldoaskatu.org, donde personas y organismos de Euskal Herria y de otros lugares del mundo han expresado su solidaridad con Otegi.

Más de 7000 adhesiones

Hasta el momento, son más de 7000 las personas que han firmado para adherirse al manifiesto que encabeza la página digital. En ese escrito, los firmantes sostienen que «la interlocución política es el instrumento básico mediante el cual se debe mantener la necesaria comunicación entre las partes para trasladar alternativas, debatirlas y negociarlas, para así poder articular los acuerdos políticos con los que Euskal Herria alcance un escenario de paz y de libertad».

«Por ello, consideramos que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi es un hecho de especial gravedad, dado que se trata de uno de los principales interlocutores de la izquierda abertzale, que como es de conocimiento público ha venido desarrollando una labor de gran trascendencia en la búsqueda de una solución democrática al conflicto político que padece Euskal Herria», agrega el manifiesto en su segundo punto.

Asimismo, los miles de firmantes, en consecuencia con lo manifestado anteriormente, hacen llegar a la opinión pública «nuestro rechazo al encarcelamiento de Arnaldo Otegi por tratarse de una medida que manifiesta un claro trasfondo político» y, asimismo, piden «ante las autoridades pertinentes» la puesta en libertad del portavoz abertzale.

Entre los firmantes, se hallan personas y organismos como ELA, LAB, STEE-EILAS, Anai-Artea, Batasuna, AB, EHNE de Bizkaia y Gipuzkoa; el secretario general de EAE-ANV, Antxon Gómez; Paul Nicholson, de Vía Campesina; varios representantes de Sinn Féin; así como sindicalistas, escritores y politicos de diversos lugares del planeta.

Además, Otegi recibió en Martutene la visita del europarlamentario italiano, del grupo de Los Verdes, Mauro Bulgarelli.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo