GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los presupuestos de Nafarroa, nuevo test para comprobar el talante de PSN

El Gobierno de Miguel Sanz conoció ayer, en su primera sesión de la nueva legislatura, el calendario establecido por el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, para la confección y tramitación de los presupuestos generales de Nafarroa para 2008, según el cual, el debate parlamentario se iniciaría a finales de noviembre. Este proyecto será un nuevo test para comprobar el talante de PSN, cuyo portavoz, Roberto Jiménez, negó que exista un pacto con UPN.

p012_f02_199x116.jpg

GARA | IRUÑEA

«Nunca es tarde si la dicha es buena», afirmó ayer Alberto Catalán en la rueda de prensa que siguió a la primera sesión de la nueva legislatura. El portavoz del Gobierno de UPN-CDN se refería así a los casi tres meses que han tardado los grupos parlamentarios en elegir a Sanz como presidente del Ejecutivo.

En esta primera sesión el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, anunció el inicio de los trámites para la confección y tramitación de los presupuestos generales de Nafarroa para el próximo año.

Tras la consulta con las diferentes comisiones y consejos, como el Consejo Económico y Social, el de Medio Ambiente, el Consejo de Nafarroa o el Consejo Audiovisual, Miranda indicó que «si los plazos recogidos en en la Ley Foral de Hacienda Pública lo permiten, estaríamos en disposición de remitir el proyecto al Parlamento a finales del mes de noviembre».

El proyecto de presupuestos que elabore el Gobierno de UPN-CDN se presenta como un nuevo test para comprobar el talante de PSN. Nada más posibilitar el Ejecutivo de la derecha, este partido se apresuró a presentar doce medidas para condicionar la continuidad de su apoyo a Sanz. Por su parte, éste advirtió que si PSN no apoya los presupuestos que elabore el Gobierno, convocaría nuevas elecciones, consciente de que el PSN no está en condiciones de afrontar unos nuevos comicios.

«Eso es hablar de quimeras»

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, se negó ayer a adelantar si su grupo apoyará o no los presupuestos del Gobierno de Miguel Sanz, argumentando que todavía no se conoce su contenido. «No se puede hablar de apoyo, eso es hablar de quimeras, habrá que hablar de contenidos», afirmó.

En una rueda de prensa, Jiménez negó de forma rotunda que exista «un pacto escrito u oculto» con UPN y avanzó una labor de «oposición, intentando que el Parlamento sea el eje de la acción política» de Nafarroa.

Por su parte, Patxi Zabaleta ha propuesto que Nafarroa Bai, PSN y IUN se pongan de acuerdo para elaborar un documento presupuestario que sería gestionado por el Gobierno de UPN.

Política Lingüística no tendrá una dirección general propia

El Gobierno de Miguel Sanz aprobó en su sesión de ayer la estructura de los doce departamentos que lo integran y los primeros nombramientos de altos cargos. Entre ellos, figura el de Pedro Pejenaute, que ocupará la dirección general de Administración Local. El Departamento de Educación constará de tres direcciones generales: Ordenación, Calidad e Innovación (Teresa Aranaz ), Inspección y Servicios (Francisco Esparza) y Formación Profesional y Universidades (Pedro González). Este último se hará cargo de la Política Lingüística, que deja de contar con una dirección general propia.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior constará de cinco direcciones generales. La de Presidencia será ocupada por Ildefonso Sebastián, y la de Función Pública e Interior por Juan Ramón Rábade. No se han nombrado los responsables de Justicia y Modernización y Administración Electrónica, que sustituye a la anterior Sociedad de la Información.

En Economía y Hacienda ha sido nombrada Conchita Aranguren como directora general de Presupuestos y Patrimonio, y José Ignacio Pérez Albéniz estará al frente del organismo autónomo Hacienda Tributaria. Joaquín Ortigosa ocupará la dirección de Comunicación/Oficina del Portavoz, y Salvador Estébanez será el delegado del Gobierno en Madrid .

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo