GARA > Idatzia > Kultura

«La Sylphide» posa sus alas en el Kursaal con la interpretación del Boston Ballet

El Boston Ballet, una de las compañías de danza de mayor prestigio del mundo, llega a Donostia para representar hoy y mañana el ballet romántico «La Sylphide», finalizando así una gira que le ha llevado a las principales ciudades y festivales del Estado español.

p038_f02_097x168.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

Desde hoy, el Kursaal acoge la representación del ballet «La Sylphide» que es, sin lugar a dudas, «el primer ballet romántico de la historia». La representación correrá a cargo del Boston Ballet que, dentro de una gira internacional, ha actuado en lugares como Madrid, Canarias, Santander y Palma de Mallorca antes de recabar en Donostia. Esta gira, que es la primera internacional que realiza la compañía desde el año 1991 y también la primera con el finlandés Mikko Nissinen en la dirección artística, se presenta como «un acontecimiento cultural de primer orden».

Según afirmó ayer Mikko Nissinen en una rueda de prensa ofrecida en la capital guipuzcoana, «todos estamos muy contentos de haber realizado esta gira con gran éxito y tenemos muchas ganas de representar este programa una vez más en Donostia»

Nueva versión

El Boston Ballet estrenó por primera vez «La Sylphide» en el año 2005. La primera versión del ballet «La Sylphide» fue creada originalmente para la legendaria bailarina Maria Taglioni por su padre Filippo. En 1834, el coreógrafo danés August Bournonville (1805-1879) viajó a París para ver este ballet y decidió crear una nueva coreografía, utilizando esta vez la música que Herman Lovensjold creó especialmente para ella.

La directora adjunta de la compañía norteamericana, Trinidad Vives, afirmó que «tenemos una versión muy cercana a la original que ha realizado Sorella Englund para nosotros». «La Shylphide», es uno de los ballets más importantes del siglo XIX, ya que fue el precursor del ballet romántico. La obra mezcla lo terrenal con lo sobrenatural, un recurso muy utilizado posteriormente en ballets como «Giselle», de Adolph Adam, y «El lago de los cisnes», de Tchaikovsky.

La obra narra la historia de amor entre James, un joven escocés, y una sílfide -ser mágico y del más allá-, en la que se entrelazan la pasión, la venganza y la tragedia. James está a punto de casarse con Effie, su prometida, pero cae enamorado ante los encantos de una bella sílfide. Durante los preparativos de la boda, James ofende a la bruja Madge y la venganza de ésta es terrible. La bruja tiñe de muerte el amor idílico de James y aleja a Effie de sus brazos de por vida.

El director artístico Mikko Nissinen dijo estar «orgulloso» de su compañía, pues posee unos «bailarines de muy alto nivel», tanto los principales como los secundarios, y aseguró que la formación combina en su repertorio títulos clásicos con obras innovadoras y actuales. Nissinen afirmó representar este ballet «muy a gusto», ya que «pocas compañías» lo escenifican y mostró su deseo de que éste sea «el principio de un intercambio con España» que le lleve a ofrecer más programas.

En las dos representaciones que de «La Sylphide» va a hacer el Boston Ballet en Donostia se alternarán diferentes bailarines en los papeles principales. La argentina Erica Cornejo interpretará esta tarde a la silfíde. «Me encanta el rol porque es interesante en cuanto a mímica y expresión», afirmó en la presentación de ayer. Mañana el rol de la sílfide estará a cargo de la bailarina cubana Lorna Feijoo que, según destacó ayer, considera que este ballet es «precioso», pues «técnicamente es muy fuerte, pero tienes que lucir etérea como si no fuera tan dificultoso». El Boston Ballet fue fundado en 1963, siendo la primera compañía de ballet profesional de toda Nueva Inglaterra. En la actualidad cuenta con 58 bailarines de diversas nacionalidades en la plantilla de su primera compañía, además de diez noveles en la segunda, tiene residencia en el Wang Theatre de Boston y dispone de un prestigioso centro educativo de danza y escuela de ballet en esta misma ciudad, donde estudian más de dos mil niños y jóvenes.

Un reparto muy variado para hoy y mañana

Los bailarines principales que interpretarán hoy «La Sylphide» son: Erica Cornejo como La Sílfide, Roman Rykine como James, Joel Prouty como Gurn, su amigo, Kathleen Breen Combes como Effie, la novia de James, Elizabeth Olds como Madge, la Bruja, Sarah Wroth como Anna, la madre de James, Elena Suárez como Fiona, la niña y Heather Myers como Nancy la amiga de Effie. Mañana los papeles serán interpretados por Lorna Feijoo, Carlos Molina, Raúl Salamanca, Melissa Hough, Heather Myers, Katelyn Prominski, Elena Suárez y Kelley Potter. La escenografía está a cargo de Peter Cazalet y el diseño de iluminación está en manos de Karim Badwan.

J. C.

FICHA

Lugar: Auditorio Kursaal.

Fecha: Hoy y mañana a las 20.00 horas.

Obra: `La Sylphide' ballet en dos actos.

Compañía: Boston Ballet.

Precio de la entrada: Entre 10 y 45 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo