GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Alerta por el DEAN

Alerta máxima en Yucatán por la llegada del huracán Dean

Tras dejar una estela de destrucción en Jamaica, el «extremadamente peligroso» huracán Dean enfilaba rumbo al caribe mexicano, donde se temía que anoche impactara como ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Las autoridades alertaron en lengua maya de la llegada del huracán a cerca de un millón de indígenas que vive en la península de Yucatán.

p002_f01_285x152.jpg

GARA | CANCÚN

«Hay que tomar muy seriamente a este huracán que podría golpear la península de Yucatán como ciclón de categoría 5 en la noche o el martes en la mañana», subrayó un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, cuando Dean se desplazaba a una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora y se esperaba un giro hacia el oeste-noroeste tras dejar atrás Jamaica, donde impactó como huracán de categoría 4, dejando una estela de destrucción.

El CNH esperaba que, según esa trayectoria, el ojo del huracán se encontrara «muy cerca» de la costa este de la península de Yucatán anoche. «Es imperativo que la población (de Yucatán) complete ya todos los preparativos para proteger sus vidas y estén pendientes de las informaciones que las autoridades transmiten», indicó el portavoz del CNH.

Las autoridades mexicanas alertaron en lengua maya de la llegada del huracán a cerca de un millón de indígenas que residen en la península de Yucatán, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

La zona a la que estaba previsto que llegara el ciclón anoche es una de las cunas de la civilización precolombina y alberga vestigios como las ruinas de Chichén Itzá o Tulum.

En los tres estados que componen la península yucateca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, declarados en «alerta roja» el primero y «naranja» los otros dos, viven alrededor de un millón de personas de origen maya, según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya).

El mayor número de indígenas mayas se concentra en el estado de Yucatán, donde cerca de 538.000 personas de los 1,8 millones de habitantes del estado son de esta etnia, según el censo federal.

Quintana Roo, por donde se prevé la llegada de Dean, es el segundo estado en presencia maya de la península y el más turístico del caribe mexicano, seguido por Campeche.

Evacuaciones

En las últimas horas, Dean, que ha causado al menos siete muertos y cinco desaparecidos a su paso por el Caribe, ha caído hacia el sur, a un punto entre Tulum y Chetumal, la capital del estado, que en las próximas horas visitará el gobernador González Canto.

Esta población, Isla Mujeres y Cancún tenían previsto cerrar antes de la medianoche de ayer los aeropuertos y cancelar todo tipo de tráfico aéreo. En las últimas horas comenzaron las evacuaciones en 34 comunidades indígenas de la mitad sur de Quintana Roo.

Protección Civil, con base en las previsiones meteorológicas, indicó que Dean se desplaza a 33 kilómetros por hora acompañado de vientos de 240 kilómetros y rachas de 295. Se presumía que hoy el sistema permanecería todo el día sobre la península antes de salir con categoría 3 a aguas del golfo de México y dirigirse hacia el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde podría volver a tocar tierra el miércoles o el jueves, señaló.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, seguía «de forma atenta» la evolución del huracán desde Canadá, donde participó en una cumbre trilateral con EEUU y Canadá, pero de momento ayer no tenía planes para visitar la zona, informaron fuentes diplomáticas.

Las autoridades enviaban mensajes de calma a la población, que aparentemente se mantenía tranquila.

«Allí no había nada, y no se respiraba nerviosismo ni nada», indicó una turista recien llegada a Barajas. «La gente cerraba las ventanas de sus casas con maderas, y algunas personas intentaban irse», añadió Soni López.

Otro turista, Javier del Barco, sin embargo, aseguró que la situación era «caótica y desesperante» debido a «la falta de coordinación de las autoridades en su intento de aminorar las consecuencias del ciclón».

Señaló que tuvo que desplazarse autónomamente desde la Rivera Maya hasta México D.F. para poder regresar. «Lo de la evacuación es mentira, la situación es penosa y el Ejército mexicano más que ayudar, lo que hace es amenazar», criticó.

En su trayectoria hacia México, el huracán cruzó el domingo por la noche frente a las costas del sur de Jamaica y originó fuertes marejadas y lluvias en el oriente cubano que no se han traducido en pérdidas humanas ni graves daños materiales, según medios oficiales.

A su paso por Jamaica, causó importantes daños e inundaciones, pero fue menos catastrófico de lo que se temía, según una primera estimación del Gobierno, que comenzó ayer a evaluar el impacto del ciclón. En ese balance provisional no se informó de víctimas.

Toque de queda en Jamaica

La devastación en edificios, las carreteras cortadas por árboles caídos y el fango de barro y arena son las principales secuelas que ha dejado el huracán, cuyo centro pasó por el sur de la isla caribeña durante la tarde del domingo. La electricidad seguía cortada en la mayoría del territorio jamaicano y las comunicaciones con el exterior eran intermitentes.

El Ejecutivo mantenía en vigor el toque de queda para evitar «saqueos y violencia». El temor a los robos hizo que la mayoría de los jamaicanos se quedara en sus casas y se negara a refugiarse en los centros habilitados por las autoridades. Sólo 47 del millar de refugios que hay en toda la isla fueron ocupados.

Dean causó menos daños de los temidos porque finalmente el ojo del huracán no impactó directamente sobre la isla, según la trayectoria calculada el sábado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El ojo del huracán pasó al sur de Jamaica con vientos de 230 kilómetros de hora y una velocidad de traslación de 32 kilómetros. El Gobierno reemplazó el aviso de huracán por el de tormenta tropical.

A las 15.00 GMT de ayer, el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17,9 grados norte y de la longitud 82,4 grados oeste, a unos 200 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a 615 kilómetros de ciudad de Belice.

Los vientos huracanados de 240 kilómetros por hora se extienden a 95 kilómetros del centro del ciclón y los de fuerza de tormenta tropical lo hacen a 335 kilómetros.

Emisión de avisos

Se había emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Belice y para la costa este de la península de Yucatán, desde la ciudad de Belice hasta el norte de Cancún. Permanecía un aviso de huracán en vigor para las islas Caimán y se mantenía también en vigor una vigilancia de tormenta para Cuba.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras también decretó 48 horas de alerta amarilla en los departamentos del este del país, como medida de prevención contra los posibles efectos que podría ocasionar la llegada del huracán.

Los efectos del Dean provocaron la zozobra de una embarcación y la desaparición de cinco pescadores al norte de la República Dominicana.

El director de la Defensa Civil en el Norte Central, Andrés Reyes, explicó que los desaparecidos y otros tres hombres que lograron alcanzar la orilla se encontraban pescando la noche del domingo en el embalse de la presa de Tavera en Santiago, segunda ciudad dominicana. Entre los sobrevivientes se encuentra el capitán de la pequeña embarcación, Danilo Antonio Valdez, quien contó que cuando navegaban por el lago del embalse de Tavera fueron sorprendidos por un fuerte viento y un torrencial aguacero.

El pescador agregó que los vientos derribaron la yola en la que estaban faenando y que él y otros dos hombres lograron salir a flote, pero que cinco quedaron sumergidos en las profundas aguas del lago.

«No sé a qué hora sale mi vuelo, ¿a quién le pregunto?»

Cientos de turistas a quienes se les pidió que abandonaran el Caribe mexicano ante el avance del huracán Dean sufrieron ayer retrasos, incertidumbre y frustración en el aeropuerto de Cancún. «No sé cuándo sale mi vuelo, ¿a quién le pregunto? ¿a dónde llamo? ¿qué pasa si el huracán destruye todo?», se quejaba al borde de la desesperación Rosa Bailén Corella, una turista de València que desde hace un mes visitaba con su novio varios estados del sureste mexicano. Bailén lleva horas haciendo cola con la esperanza de que le adelanten su vuelo, programado para el martes a las 20.00 horas, justo el día en que los pronósticos apuntan a que Dean tocará las costas de México. «Nadie nos garantiza cuándo nos vamos», explicó a Efe Bailén. Según los últimos pronósticos, el huracán no afectaría tanto a Cancún y Playa del Carmen, destinos ubicados en el norte de la península de Yucatán, sino a los del sur de Quintana Roo, en particular al municipio de Felipe Carrillo Puerto, una zona con menos turismo. Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo apuntan a que de los más de 80.000 turistas que había en el estado, se han marchado ya unos 47.000 y que unos 30.000 podrían hacerlo hoy. Distintos operadores turísticos han cancelado viajes a México y Jamaica.

GARA

Los precios del petróleo retornaron a la senda alcista

Los precios del petróleo han vuelto a la senda alcista gracias a Dean, el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico Norte, que frenó el fuerte abaratamiento provocado por el temor a una eventual recesión mundial desatada por la actual crisis crediticia en Estados Unidos. El vivo recuerdo de la devastación causada en 2005 por los ciclones Katrina y Rita en la infraestructura petrolera del Golfo de México, que hizo disparar los precios petroleros hasta cotas inéditas, sigue muy vivo en los mercados. Por eso, los operadores se apresuraron el viernes a comprar contratos de crudo y productos derivados para entrega futura al ver formarse el primer ciclón del año, pues no se descarta completamente que pueda dirigirse a la citada región, donde se concentra gran parte de la actividad de refino de Estados Unidos.

Ya como medida de precaución, algunas petroleras comenzaron a desalojar plataformas marinas, mientras que la tormenta tropical Erin, que azotó el jueves a Texas sin alcanzar la categoría de huracán, motivó también algunas interrupciones de la actividad petrolera en la zona. Pemex evacuó a trece mil de sus trabajadores. Los analistas vaticinan que el mercado seguirá muy atento a la evolución de Dean, que podría llegar a EEUU mañana.

Así las cosas, los precios del «oro negro» recuperaron las pérdidas que habían sufrido en las jornadas previas y terminaron ligeramente por encima del valor del cierre de la semana anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en octubre, de referencia en Europa, concluyó la sesión del viernes en el mercado de futuros de Londres a 70,44 dólares, con una subida de 1,02 dólares con respecto al valor del jueves y de 0,05 dólares, al del viernes anterior. De forma paralela, en Nueva York subió un 1,4% el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, y se situó en 71,98 dólares, 0,51 dólares más que el cierre de la semana precedente.

Al fortalecimiento de los precios del crudo contribuyó, asimismo, cierta mejora de la confianza en las principales bolsas que siguió a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir medio punto porcentual su tasa de descuento en los préstamos a los bancos. No obstante, pese a la reciente subida, los valores del crudo están lejos de los niveles máximos, de más de 78 dólares, que alcanzaron en la tercera semana de julio, impulsados por el temor de una oferta de crudo escasa.

La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura mundial que han despertado las recientes turbulencias financieras se cierne sobre los sensibles mercados petroleros y los precios siguen mostrando una muy alta volatilidad. «No cabe duda de que hay crecientes incertidumbres enturbiando las previsiones sobre el crecimiento de la demanda», advirtió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual correspondiente a agosto, publicado el lunes.

La OPEP, que tiene previsto reunirse el 11 de setiembre en Viena, aseguró que seguirá vigilando muy estrechamente la evolución de los mercados para reajustar eventualmente su oferta.

Desde febrero, mantiene su oferta oficialmente recortada en 1,7 millones de barriles diarios (mbd) y se muestra reacia a aumentarla, como le ha pedido reiteradamente la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Anoche, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el cierre de 407 pozos en el Golfo de México y desalojó 13.317 trabajadores de la Sonda de Campeche por la cercanía del huracán. Pemex explicó que con estos cierres la producción de crudo sufrirá una merma de 2,65 millones de barriles por día y de 2,63 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo