GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune Feminista reivindica la participación de la mujer en las fiestas

p018_f01_097x088.jpg

Mikel ARREGI | BILBO

Unas cien personas participaron ayer por la tarde en la concentración llamada por Bilgune Feminista en frente del teatro Arriaga de Bilbo.

La concentración, que se celebró bajo el lema «Jai parekideak gure eskubidea! Erasorik Ez!», quiso denunciar los casos de violencia sexista que se dan en las fiestas. En declaraciones posteriores a la concentración, la portavoz de Bilgune Izaskun Guarrotxena, denunció el sexismo existente en todas las fiestas. Guarrotxena apuntó, a este respecto, que la responsable de esta situación es «la sociedad patriarcal», al mismo tiempo que anunciaba que «a día de hoy no se conoce ningún caso de violencia sexista en la Aste Nagusia» en esta edición.

Trabajar en la prevención

La portavoz feminista instó al Ayuntamiento bilbaino a tomar cartas en el asunto. Para ella, «el consistorio tendría que colocar mapas de puntos negros o trabajar un poco más en la prevención de agresiones sexuales». Por otra parte, Guarrotxena subrayó el papel de las mujeres en el camino de conseguir unas fiestas populares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo