Irán y la AIEA fijan un «plan marco» para solucionar «cuestiones pendientes»
GARA | TEHERÁN
Irán y la AIEA anunciaron ayer la firma de un «plan marco» para solucionar las «cuestiones pendientes» en el caso nuclear iraní, durante la tercera ronda de conversaciones que representantes de las dos partes mantuvieron el lunes y ayer en Teherán.
Tanto el subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, como el asesor del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN), Javad Vaeedi, calificaron sus conversaciones de «muy importantes, constructivas y fructíferas».
Los dos responsables aseguraron que el «plan marco» incluye un mecanismo y un calendario para solucionar las «cuestiones pendientes» entre la AIEA y la República Islámica, y que sus conversaciones continuarán hasta setiembre.
«Hemos elaborado una lista con los problemas y un calendario sobre cómo y cuándo solucionarlos (...) hemos conseguido eliminar muchas ambigüedades», señaló Vaeedi.
Aseguró que las conversaciones incluyeron, asimismo, un plan para «facilitar» la visita de los inspectores de la AIEA a la planta de agua pesada de Arak y a la central de Natanz, en el centro de Irán, y donde en esta última hay instalados centenares de centrifugadores.
«Seguiremos trabajando»
Por su parte, Heinonen confirmó el logro de «un plan marco» para solucionar las «cuestiones pendientes» e indicó que «hemos conseguido solucionar algunos problemas y seguiremos trabajando en el futuro para poder cerrar el caso» nuclear iraní.
Insistió, pese a todo, en que «no hay creer que el trabajo ha terminado, tenemos aún mucho trabajo y seguiremos en setiembre y algunas cuestiones necesitarán más tiempo, pero la cooperación existe entre nosotros y la parte iraní».
También señaló que los puntos «positivos» logrados durante las negociaciones de Teherán «serán incluidos en el informe» que el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, tiene previsto presentar el próximo 10 de setiembre a la junta de gobernadores de esta organización.