GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aste Nagusia enfila el fin de semana con el homenaje de las comparsas a la ikurriña

Cruzado el ecuador de la Aste Nagusia bilbaina, curiosamente hoy se lanzarán dos chupines y ambos tradicionales. Uno, desde el edificio de la Bolsa; el otro, el que protagonizan todas las chupineras. Hoy, mientras, es el día en que las comparsas homenajean a la ikurriña.

p022_f01_971x116.jpg

GARA |

Las fiestas bilbainas enfilan su recta final esperando dejar atrás la resaca del adverso tiempo que ha caracterizado este primer tramo festivo. Y lo hace hoy, en el día previo a la fiesta grande de Aste Nagusia, con un acto también habitual por su carácter festivo y reivindicativo. Es el homenaje a la ikurriña que se tributará por parte de las comparsas a la enseña nacional vasca. A las 18.00 arrancará una kalejira previa, que culminará con el habitual tributo frente al teatro Arriaga, a las 19.00, y el obligado aurresku de honor. Todo, en el día previo a la también tradicional polémica sobre las banderas que ondearán en la balconada consistorial. Ayer, el alcalde, Iñaki Azkuna, presente en el espectáculo que el circo acercó hasta al Hospital de Basurto, esquivó las preguntas de los periodistas con un «espero que todo transcurra en paz».

Pero además de la reivindicación, el espacio para la fiesta no cesa. Mientras al primer edil bilbaino un hotel le entrega hoy un premio «al mejor de Aste Nagusia», en el edificio de la Bolsa de Bilbo lanzan su tradicional chupín. Será a las 10.45 y en esta ocasión el honor le corresponderá al navegante vasco Unai Bausrko.

Poco después de esa hora, un acto entre institucional y popular. Es el también chupinazo que se lanza en el Arenal y en el que se homenajea a todas las chupineras, que acudirán allí vestidas con sus trajes.

Concurso de feos, esta noche

Otra cita que escapa al calendario oficial de festejos y que tiene buena pinta es el concurso de feos de Aste Nagusia que vuelve a organizar un año más Moskotarrak en su txosna. Se trata, nada menos, que de la edición número once y por ella han pasado muchos y variados feos.

Será entre las 09.00 y 10.00, y el jurado estará compuesto por Ainhoa Ibarzabal, miss Talla Grande, Javier García, mister Bizkaia, la chupinera y el pregonero de este año, y Franky, el campeón de campeones de concursos de feos. Seguro que el ambiente será mejor que en cierto hotel donde, entre otros, políticos del PP y PSE compitieron ayer por ver quién hacía el mejor huevo frito.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo