GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS | Crisis humanitarias e intervencionismo internacional

Sudán, una casilla en el tablero de ajedrez de las petroleras

Uganda, Chad, República Centroafricana, Nigeria, Argelia ... son algunos de los países africanos en que se han vivido o viven conflictos que, como el de Darfur, ponen en cuestión el derecho humanitario. Sudán pone reparos a la misión internacional. También Turquia impidió la ayuda a los desplazados en sus ataques en Kurdistán e Israel ataca campos de refugiados palestinos. ¿Sólo Jartum desafía a las Naciones Unidas?


La violación, un arma de guerra en Darfur

La violación de mujeres vuelve a ser utilizada como arma de guerra, esta vez en Darfur. Pese a la investigación abierta por el Tribunal Penal Internacional (CPI), el Gobierno de Sudán se ha negado a extraditar a dos de los supuestos responsables de estas agresiones y ha aducido su intención de juzgarlos según las leyes del país.


especies invasoras

El mejillón cebra no ha logrado aún salir del ebro

La alarma social desatada por la Confederación Hidrográfica del Norte al anunciar la presencia de mejillón cebra en el embalse de Lareo ha puesto de relieve el temor a esta especie invasora, considerada una de las más peligrosas del mundo tanto por los daños ecológicos como económicos que provoca. Dentro de Euskal Herria, el único río contaminado, de momento, es el Ebro.


Batasuna ante el debate mediático sobre una consulta popular

Batasuna censura que se use la consulta para el rifirrafe partidario

Batasuna entiende que, como en cada periodo estival, una nueva «serpiente de verano» intencionada está copando los titulares de los medios de comunicación al respecto de la posible consulta popular, con la clara intención de ocultar la apuesta que, a su juicio, ha realizado el PNV con objeto de reeditar el «fraude histórico» llevado a cabo hace tres décadas. No obstante, Permach se mostró seguro de que la mayoría social de Euskal Herria impedirá tal pretensión.



Impiden que la selección vasca esté en los mundiales de pelota

«Euskadi ha vetado a Euskal Herria», lamentan ESAIT y EHPK

ESAIT y EHPK denunciaron la no admisión de la selección de Euskal Herria en los Mundiales de pelota, decisión adoptada por la Federación de Euskadi y el Consejo Mundial. «La Federación ha jugado el papel que suelen desempeñar los estados francés y español», criticaron.


Igo