GARA > Idatzia > Kultura

Ernesto Cardenal acusa a Ortega de perjudicar su candidatura al Nobel

GARA | MANAGUA

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal acusó ayer al presidente de su país, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, de lanzar una «campaña de desprestigio» contra su candidatura al premio Nobel de Literatura 2007.

«Me veo en la penosa obligación de denunciar ante Nicaragua y el mundo que me ha llegado la información de que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han alarmado por la promoción de la candidatura al premio Nobel, por considerar que soy un adversario», señala Cardenal en una carta pública difundida en la prensa local. Cardenal, cuya obra ha sido publicada en veinte idiomas y es considerado uno de los poetas clave de Latinoamérica, fue ministro de Cultura del gobierno encabezado por Ortega tras el triunfo de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En años posteriores se hizo disidente y en las últimas elecciones apoyó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El poeta agrega que la pareja presidencial nicaragüense «ha decidido parar esta iniciativa lanzando una campaña de desprestigio contra mí, tanto nacional como internacionalmente por todos los medios a su alcance». «En caso de ser así, yo estoy indefenso y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda», añade. De acuerdo con el sacerdote trapense, suspendido a divinis en 1985 por el papa Juan Pablo II en 1985, son muchos los medios que el Gobierno sandinista puede lanzar en su contra. «Ante esta impotencia en que me encuentro, no puedo sino decirle a Dios como en el Salmo: Sin motivo me pusieron una trampa, hicieron un hoyo para que cayera en él; que caigan en su propia trampa», dice el poeta en la carta, que aún no ha sido respondida por Ortega. La Academia Nicaragüense de la Lengua propuso la candidatura de Cardenal al Nobel de Literatura 2007, promovida por un Comité Coordinador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo