GARA > Idatzia > Ekonomia

El PIB de los miembros de la OCDE subió un 0,6% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció el 0,6% en el segundo trimestre del presente año, tanto como en el primero, según los datos aportados ayer por la propia institución.

p031_f01_148x112.jpg

GARA | PARIS

El crecimiento anual entre el segundo trimestre de 2006 y el mismo período de 2007 fue del 2,5%, precisó la OCDE en un comunicado, que muestra la disparidad de la evolución del PIB entre los Estados miembros.

Con un aumento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre, el más elevado desde el primer trimestre de 2006, Estados Unidos contribuyó en 0,6 puntos a la tasa de crecimiento económico anual de la zona de la OCDE.

La zona euro tuvo un crecimiento del PIB del 0,3% -un retroceso sobre el 0,7% del primer trimestre- y contribuyó en 0,7 puntos al avance anual de los países de la OCDE en su conjunto, según los datos del informe.

Japón también experimentó una clara ralentización en el segundo trimestre, con un avance del PIB del 0,1%, tras el 0,8% en el primero.

Entre los siete países más industrializados (G7), Gran Bretaña tuvo el índice de crecimiento anual más elevado (3%) mientras que el Estado francés registró el más bajo (1,3%).

En EEUU, ese índice estuvo más sostenido que en el primer trimestre, pero «más débil» en Alemania, Estado francés, Italia y Japón.

Datos similares

Los datos facilitados ayer por la OCDE son muy similares a los correspondienetes al primer trimestre de 2007.

Así, el informe publicado el 30 de mayo indicaba que el PIB ene l área de la OCDE había aumentado un 0,6%, dos décimas ménos que en el cuarto trimestre de 2006.

En este primer trimestre EEUU creció un 0,3%, el porcentaje más bajo observado desde esde el primer trimestre de 2003. El PIB de Japón aumentó en un 0,6%, considerablemente menos que el crecimiento 1,2% registrado en el cuarto anterior. El PIB en el área del euro aumentó en un 0,6%, abajo a partir de la 0,9% en el cuarto trimestre de 2006.

Entre los siete países ricos del planeta, integrados ene l G7 el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año osciló entre el 0,2% de Italia y el 0,7% de Gran Bretaña.

La OCDE ofrecerá a finales del próximo mes de noviembre un nuevo informe estadístico sobre la evolución del PIB entre sus miembross. La institución, creada en 1961, agrupa a una treintena de país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo