GARA > Idatzia > Ekonomia

La CES denuncia el papel de los especuladores en la crisis financiera

GARA | BRUSELAS

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó ayer a la Comisión Europea a adoptar medidas decisivas con el fin de acabar con la crisis financiera y denunció que «Europa y el mundo están en manos de los especuladores».

La CES, en una nota de prensa difundida en Bruselas, indicó que «ha sido necesaria una crisis para que los responsables despierten». La confederación indicó que los sindicatos llamaron la atención hace un año sobre el peligro de este tipo de fondos especulativos.

John Monks, secretario general del CES, indicó que «Europa y el mundo están a las manos de los especuladores. Les permitimos ejercer una enorme influencia sobre la economía mundial. Pero hoy se aventuran aún más en operaciones dudosas. ¿Cuál es la medida real de las responsabilidades de los fondos especulativos y los bancos?», preguntó.

Entretanto, la crisis continúa. La Reserva Federal de EEUU (FED) inyectó ayer 2.000 millones de dólares -1.482 millones de euros- al sistema financiero mediante operaciones de recompra pactadas a un día.

Por otro lado, la firma de préstamos hipotecarios Accredited Home Lenders anunció ayer el despido de unos 1.600 empleados y el cese de sus operaciones de préstamos hipotecarios en Estados Unidos.

A este lado del Altántico, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se pronunció a favor de que el Banco Central Europeo (BEC) baje el precio del dinero, al estimar que «ayudará a los mercados y a las empresas». Las palabras de la ministra se producen cuando los analistas creen ver en las últimas declaraciones del BEC un próximo aumento de los tipos de interés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo