GARA > Idatzia > Osasuna

La entidad rojilla sigue confiando en la cantera

Igotz Garde, Ion Erize y Kike Sola ascienden a la primera plantilla

José Angel Ziganda deja entrever en la sesión vespertina de ayer el once que podría alinear este domingo en San Mamés, que no variará demasiado con respecto al bloque que ha venido utilizando con vitola de titular a lo largo de la recién finalizada pretemporada

p039_f01_097X164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Igotz Garde, Jon Erize y Kike Sola serán los jóvenes que darán el salto desde el Promesas y formarán parte de la primera plantilla a lo largo de esta próxima temporada, con ficha de profesionales. Estos jugadores lucirán los dorsales 15, 24 y 22, respectivamente.

El cuerpo técnico rojillo confirma así su apuesta por Tajonar, aunque los nuevos integrantes del máximo plantel osasunista no lo tendrán nada fácil y deberán competir, además de con las nuevas incorporaciones venidas de fuera, seguramente con otras dos que se producirán en próximas fechas.

Tras la marcha de Carlos Cuéllar al Glasgow Rangers, Igotz Garde es su recambio natural y quien, junto a Miguel Flaño, aportará savia nueva al eje de la defensa navarra. El iruindarra cumplirá 26 años el próximo 31 de octubre y permaneció cedido el año pasado en la Gramanet.

La lesión de Nekounam y el fenomenal rendimiento que ofreció el año pasado le han abierto las puertas del primer equipo a Jon Erize, que cumplirá 21 años el 3 de noviembre. Su mayor o menor participación dependerá si finalmente se busca en el mercado otro hombre para el puesto de pivote defensivo o el Cuco opta por un esquema en el que haya de inicio un mediocentro ofensivo.

En cuanto a Kike Sola, el de Fustiñana se ha ganado un hueco en el primer equipo no sólo por las ganas que le pone cuando salta al césped, sino por esa vena de acierto que todo delantero necesita y que ya demostró en la penúltima jornada liguera del año pasado al anotar dos dianas en apenas un cuarto de hora sobre el terreno de juego.

La decisión de subir a Sola trae consigo que el chileno Nico Medina, a pesar de apuntar muy buenas maneras -volvió a meter otro gol en la sesión vespertina de ayer-, sea cedido casi toda seguridad a otro conjunto. Ahora mismo, los rojillos cuentan con la abultada cifra de cinco atacantes puros, sin contar al mexicano Vela, que también puede jugar en esa posición.

Aparte de estas tres nuevas fichas, también se confirmó que César Azpilikueta dispondrá del dorsal 40 -el que lució la campaña anterior-, si bien alternará sus actuaciones en el primer equipo con el Promesas. De este modo, los técnicos osasunistas no se quieren precipitarse con un jugador que, pese a su acreditada calidad, dispone todavía de un brillante futuro por delante, ya que cumplirá 18 años este próximo martes.

Plasil, cuestión de 24 horas

En lo que se refiere a los preámbulos del derbi que se disputará este domingo, Ziganda dejó entrever sus cartas respecto al once inicial que puede alinear en San Mamés. Como es habitual en él enfrentó a dos equipos con los presumibles cinco hombres ofensivos en uno y la quíntupla defensiva en el otro.

De este primer experimento -quedan todavía tres entrenamientos hasta la disputa del partido-, se deduce que el conjunto titular podría estar formado por Ricardo, Izquierdo, Miguel Flaño, Josetxo, Corrales, Puñal, Font, Juanfran, Delporte, Pandiani y Portillo.

Por otro lado, se entra ya en la fase decisiva para el fichaje del checo Jaroslav Plasil, quien participó 73 minutos en el empate de su selección (1-1) ante Austria. En un plazo de 24 horas se sabrá si el centrocampista del Mónaco termina recalando en la plantilla osasunista.

Según pudo saber GARA de fuentes cercanas a las intensas negociaciones, existen posibilidades de que el centroeuropeo acabe vistiendo de rojillo, dado que el futbolista está firmemente decidido a jugar en Osasuna la próxima campaña.

Sin embargo, según la prensa checa, el jugador estaría más cerca del Lens, ya que su agente, Pavel Paska, declaró que hoy hará una declaración conjunta con responsables de dicho club.

José Izquierdo: «Marcaría con la rodilla si sirviese para traer los tres puntos»

Recuperado de unas ampollas que le impidieron apoyar el pie la semana pasada, José Izquierdo tiene muchas opciones de ocupar el lateral derecho en San Mamés.

Un campo en el que, pese a ser defensa, ha marcado dos goles en los seis últimos años, el último de bella factura. «Lo tengo olvidado, pero no me importaría marcar otro incluso con la rodilla si sirviese para traernos los tres puntos», comentó.

Tras reconocer que ya se empieza a notar en el vestuario «la tensión del inicio de la Liga», al riojano le tocará marcar a su ex compañero David López. «Hemos hablado estos días pero, una vez que comienza el partido, los amigos se quedan fuera, cada uno está claro que luchará por su club», afirmó.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo