GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alvarez: «Los estados continúan en su afán de criminalizar a Batasuna»

El mahaikide Joseba Alvarez censuró ayer la estrategia de los Estados francés y español de «intoxicar» la actividad política que desarrolla Batasuna y confundirla con la que lleva a cabo la organización armada ETA. Ilustró tal afirmación con el arresto del representante abertzale Giuliano Cavaterra, sobre el que los medios de comunicación españoles, a su entender, han faltado escrupulosamente a la verdad utilizando «siempre, la información policial».

p013_f01.jpg

Gari MUJIKA |

El responsable del área de relaciones internacionales de Batasuna, Joseba Alvarez, denunció ayer los reiterados esfuerzos de los Estados francés y español en los últimos años con objeto de criminalizar la actividad política de la fuerza independentista. Una afirmación que ilustró, «como muestra más clara», con el arresto y la posterior liberación del representante independentista Giuliano Cavaterra. Censuró, además, la «intoxicación» que han ejercido los medios de comunicación españoles en el citado caso, empleando «siempre, la información policial».

Alvarez compareció ayer en la sede de la capital labortana de la formación abertzale junto al también mahaikide Jean Claude Agerre, y enmarcó el arresto de Cavaterra en la estrategia represiva que, según el político donostiarra, llevan desarrollando ambos estados contra la fuerza abertzale con una finalidad concreta: su criminalización.

Al respecto, denunció «la intoxicación mediática» del que, a su entender, han hecho gala los medios españoles. Y en concreto, los medias del grupo Vocento, y de Prisa, «que tampoco se ha quedado atrás» a la hora de asegurar que Cavaterra era el encargado de distribuir la revista «Zutabe» que publica ETA.

Añadió que, en todo momento, los medios han utilizado la información policial dándole una veracidad total, hasta el punto de afirmar que el mismo Cavaterra visitó la semana pasada a Arnaldo Otegi en Martutene. Un extremo sobre el que bromeó, al señalar que quizá sería el apellido italiano de Cavaterra el elemento de confusión con la reciente visita del senador italiano Mauro Bulgarelli.

No obstante, Alvarez fue tajante al afirmar que el trabajo político de Batasuna en el ámbito internacional «es clara y nítida», y detalló que es bidireccional: por un lado, la tarea que desarrolla en la senda de la resolución del conflicto, y, por otro, el trabajo que realiza en la perspectiva de configurar un cambio social desde la izquierda.

Aseguró que «Batasuna trabaja para Batasuna, y para nadie más, tanto en el ámbito internacional como en Euskal Herria» y que seguirá siendo así, pese a las intoxicaciones mediáticas.

Sarkozy y MAM se reúnen hoy en Baiona para «hablar» sobre ETA

El mahaikide labortano Jean Claude Agerre, por su parte, diseccionó en rueda de prensa el análisis que realiza Batasuna respecto al proceder del Estado francés en los tres herrialdes del norte del país, que resumió escuetamente: negación de Euskal Herria como país y represión contra los grupos y las organizaciones vascas.

En ese sentido, Agerre aseguró que la senda represiva de París «es un camino estéril, porque no aporta nada a un escenario de soluciones». Al respecto añadió que es evidente que cara al Estado francés también se requiere de un proceso democrático basado en el reconocimiento de los derechos, como es necesario en el conjunto del país para superar el contencioso político. Recordó, asimismo, que sobre la mesa sigue con plena vigencia la propuesta que Batasuna hizo pública el pasado 27 de enero en Uztaritze, en el que se plantea un marco autonómico para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Y al hilo de la denuncia contra la política de agresión contra Euskal Herria, el mahaikide labortano hizo hincapié en que hoy por la mañana los ciudadanos vascos tienen una cita para reivindicar el respeto por parte de los estados de Euskal Herria como país.

Y es que el recién elegido presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegará hoy a Baiona. Concretamente, a las 11.30 acudirá a la comisaría de la Policía gala en la capital labortana para mantener una reunión con la actual ministra francesa de Defensa, Michèlle Alliot-Marie, MAM, en torno a la «política antiterrorista». A las 14.00, a su vez, la izquierda abertzale llevará a cabo en el puerto de Donibane Lohitzune-Ziburu una movilización para exigir respeto para Euskal Herria como país. G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo