GARA > Idatzia > Kultura

Las mejores compañías de títeres se dan cita en Tàrrega

La dirección artística de Fira-Tàrrega ha programado para la 27 edición de este certamen, que se celebrará del 6 al 9 de setiembre próximos, cinco espectáculos de algunas de las mejores compañías estatales de títeres. Entre ellos, la compañía Taun Taun Teatroa.

p050_f01_148x92.jpg

GARA | DONOSTIA

De los sesenta espectáculos de la programación oficial de Fira-Tàrrega, cinco son de títeres, un género que, aunque destinado al público infantil, no es, sin embargo, menor. Así, las compañías Bambalina, El Espejo Negro-Ángel Calvente, Iñaki Mata, Microcosmos Teatro y Taun Taun Teatroa mostrarán sus montajes en diez funciones. Esta feria es el mercado internacional de las artes escénicas más importante del sur de Europa y cuenta habitualmente con una importante presencia de compañías vascas. Con el apartado dedicado al mundo de las marionetas, según explicó ayer Jordi Duran, adjunto a la dirección, «el público familiar podrá disfrutar de espectáculos de calle, de nuevas formas de trabajar materiales para confeccionar títeres o de la combinación de actores y muñecos en una misma obra». De este modo, la compañía vasca Taun Taun Teatroa presenta «Batuta», un montaje donde el protagonista hace un repaso a las piezas más significativas de la historia de la música, desde las más clásicas hasta la actualidad.

El grupo Bambalina ofrecerá en el marco del Institut de Batxillerat de la Fira el espectáculo «Kraft», una pieza que supone un paso adelante en la exploración de nuevos caminos en el mundo de los títeres, ya que deja de lado los muñecos tradicionales y utiliza otros fabricados con papel de embalaje.

«La vida de un piojo llamado Matías» es el título del espectáculo original que ofrece El Espejo Negro-Ángel Calvente, un montaje que recibió el premio FETEN 2007 a la mejor dirección.

Por su parte, la compañía Microcosmos Teatre presentará «El cielo de Mozart», su segunda producción, un espectáculo de actores-cantantes y títeres que acerca el público a la vida y la obra del compositor austríaco.

También Iñaki Mata, uno de los integrante del grupo Taun Taun Teatroa, presentará su creación en solitario; un trabajo de calle titulado «Barreras», donde el humor y la complicidad rompen la rutina diaria e invitan a superar las barreras físicas y sociales de la vida.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo