GARA > Idatzia > Zinema

La Mostra de Venecia se prepara para celebrar por todo lo alto su 75 aniversario

GARA | PARIS

La Mostra de Venecia, decana de los festivales de cine, se prepara para celebrar su 75 aniversario en una edición que arrancará el próximo día 29 y se clausurará el 8 de setiembre. El festival, que se presentó ayer en París, incluirá los estrenos de los últimos trabajos de Woody Allen, Ken Loach y Peter Greenaway, en una oferta que el director artístico del certamen, Marco Müler, calificó de «sorprendente y original».

La Mostra se inagura el miércoles con «Expiation», del joven británico Joe Wright, de 25 años, una adaptación del best-seller del mismo título del escritor Ian McEwan, protagonizada por las actrices Keira Knightley y Vanessa Redgrave. El festival se clausurará con la entrega de un León de Oro especial al cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

De los 57 filmes seleccionados, 22 competirá por el prestigioso León de oro, mientras que también tendrá un papel imporante un género tan emergente como el documental. En esta edición, se han agrupado en una de las dos secciones denominadas Horizontes y que incluyeb a las películas más innovadoras. El programa de esta 64 Mostra -durante la Segunda Guerra Mundial no se celebraron algunas ediciones, mientras que otras tampoco tuvieron luego la categoría A- incluye tanto a jóvenes talentos como a realizadores de renombre como Woody Allen, quien presenta su «Cassandra's dream», o Claude Chabrol («La fille coupée de deux»), ambos fuera de competición, aunque en la sección oficial se pueden ver nombres como los de Peter Greenaway, Brian de Palma o Kean Loach.

Algunas películas son de ambiente bélico, como «Redacted» , del norteamericano Brian de Palma, presente en la sección oficial y que narra la violación y la muerte de una adolescente iraquí a manos de los soldados nortamericanos. Este conflicto también es el nexo que le une a «In the Valley of Elah», firmada por Paul Haggis, en la que un militar de carrera encarnado por Tommy Lee Jones investiga la desaparición de su hijo en el frente. En la amplia representación del cine norteamericano en la Mostra se pueden encontrar también títulos como el wenster «The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford», en el que Brad Pitt encarna al legendario bandido Jesse James. Veteranos como el francés Eric Rhomer -a sus 87 años presenta su «Les amies d'Astré y de Céladon»- o nombres de peso como el taiwanés Ang Lee completan la amplia selección de este año.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo