GARA > Idatzia > De reojo

De fútbol

A todas las personas que consideran que hablamos demasiado de fútbol les pido perdón por adelantado. ¿Por qué debo pedir perdón? Por nada, se trata de pura retórica, un formalismo porque verdaderamente hablamos demasiado de fútbol. La realidad es muy tozuda y el programa de televisión más visto, en números absolutos del verano en todo el Estado español ha sido un partido de fútbol. El fútbol, aunque sea de baja intensidad emotiva, acapara audiencias de una manera constante y continuada, aquí y en todos los territorios con parabólicas, cable o Internet.

Mañana empieza oficialmente la Liga española 2007/08, y en el preciso momento en el que estoy redactando estas líneas no se sabe exactamente qué partido emitirá La Sexta en abierto. Los motivos son una guerra a muerte entre Sogecable y Mediapro. Una guerra única y exclusivamente económica. Que nadie piense que existen tendencias políticas, ideas del mundo, de la televisión o del propio fútbol. No, se trata de una guerra comercial, de inversiones millonarias que deben recuperarse con urgencia y se esconden algunas crisis en gestación o ya diagnosticadas sobre algunos productos televisivos de pago.

Sogecable es socio prioritario de Audiovisual Sport que son quienes tienen derechos de emisión de los partidos, pero con fecha de caducidad. Además de ser accionista de Cuatro y de Canal +. Mediapro es accionista referencial de La Sexta, además de muchos otros negocios de compra y venta de derechos de emisión. O sea, es un enfrentamiento comercial, industrial, financiero. Unos acusan a los otros de deudas, incumplimientos de contrato, amenazas de no suministrar imágenes, pero el material en venta, los partidos, lo generan los equipos, y los equipos se deben a estos operadores que les han comprado los derechos y, esto es lo importante, se los han pagado ya por adelantado. Por lo que el que paga manda, y los equipos que han vendido a Mediapro, van a adelantar o atrasar partidos, lo que sea, porque están en deuda. La Sexta advierte de que el domingo puede colocar en abierto un partido a la misma hora del que emite codificado Canal +. Fútbol y Don Corleone. ¿Hablamos de fútbol?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo