GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arantza Urkaregi censura que Rajoy quiera ahondar más en el conflicto

Mariano Rajoy defendió ayer que «cualquier momento es bueno» para ilegalizar a ANV. Arantza Urkaregi, juntera electa de la formación abertzale en Bizkaia, responde que «no hay ninguna razón» para ilegalizar una formación «con años y años de historia».

p014_f01_199x108.jpg

GARA |

La juntera electa de ANV en Bizkaia Arantza Urkaregi, cuya candidatura fue ilegalizada declaró ayer que no le «extraña» que el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigiera una vez más al gobierno del PSOE que ilegalice a la formación abertzale.

Ante las manifestaciones realizadas por el líder del PP en una entrevista concedida a la agencia a Europa Press, Urkaregi valoró que el partido liderado por Rajoy «tiene una apuesta clara por seguir con el conflicto». La electa de ANV afirmó que la consecución de la ilegalización del veterano partido supondría «ahondar aún más en la existencia del conflicto y en la no disposición del PSOE a abordar este tema».

«Igualdad de condiciones»

En este sentido, Urkaregi incidió en que «la primera base para que podamos decir que queremos iniciar una solución democrática del conflicto es que todas las fuerzas políticas sin exclusiones estemos en igualdad de condiciones». Una base que, según la dirigente de la histórica formación ekintzale, no se cumple a día de hoy.

Asimismo, y refiriéndose a esa básica condición democrática de que todas las opciones políticas de los ciudadanos puedan estar representadas, Urkaregi afirmó que cuando tiene que haber una «igualdad legal y de oportunidades» para todas las fuerzas políticas, «pensar siquiera en ilegalizar a ANV supondría un nuevo paso atrás por parte del PSOE».

Además, se dirigió al partido de Rodríguez Zapatero para señalar que si quiere «realmente» avanzar para que exista una «situación verdaderamente democrática», se debería plantear la legalización de todas las ideologías políticas.

«¿Y qué pasará si gana el PP?»

Por otro lado, y en contestación de las preguntas de los periodistas acerca de cómo influiría en la situación de ANV una eventual victoria de las elecciones generales del año que viene por parte del PP, Urkaregi no quiso adelantar acontecimientos, y señaló que es «muy pronto para ver qué va a pasar en las próximas elecciones».

Ante un posible Gobierno liderado por el PP, la juntera abertzale sólo quiso incidir en que «la importancia está en el pueblo, en lo que piensa la mayoría social de Euskal Herria». Asimismo, manifestó estar «convencida» de que «también en el Estado español no se quiere más conflicto, no se quiere más sufrimiento», en definitiva, «se quiere una solución».

En esta misma línea, la juntera independentista por Bizkaia criticó una vez más la actitud del Gobierno del PSOE de no abordar «de una manera verdadera y real» la resolución de un conflicto que la mayoría de la sociedad vasca exige.

Rubalcaba: «Si ETA atenta, a Batasuna le irá muy mal»

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró en el día de ayer que Batasuna sabe que «le va a ir muy mal» si ETA intenta atentar, y es por eso, según Rubalcaba, por lo que Batasuna y «todo su entorno» está «especialmente callado» estos meses «observando lo que va a pasar». Este «silencio», aseveró el ministro español, «es el peor de los augurios», para señalar a continuación que «Batasuna está callada porque sabe que ETA lo está intentando y sabe también que le va a ir muy mal si lo intenta». Sin embargo, Rubalcaba no concretó exactamente su amenaza, y no dijo en qué le va ir «muy mal» a la formación abertzale en caso de que ETA realice alguna acción armada.

Por otro lado, el titular de Interior habló también del papel jugado en el proceso por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz. Rubalcaba alabó la postura de Imaz, y apuntó que el PNV mantuvo una actitud «inequívocamente favorable al diálogo». Según subrayó, esa supuesta actitud «es muy de agradecer y muy de preservar». Por último, Rubalcaba declaró que la política antiterrorista de Imaz «merece un apaluso y un apoyo». GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo