GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT pide medidas activas para el mercado de trabajo al Gobierno de Nafarroa

El secretario general de UGT, Juan Goyen, pidió ayer en rueda de prensa al Gobierno de Nafarroa y a la oposición que las medidas activas del mercado de trabajo sean «una prioridad» de las políticas de empleo en los próximos presupuestos del herrialde.

GARA |

En una rueda de prensa en la que presentó un informe sobre la situación del mercado laboral en Nafarroa, Goyen dijo que en estos momentos entre UGT, CCOO y la CEN están desarrollando una serie de medidas que creen que «pueden ser eficaces» y que harán llegar tanto al Ejecutivo como a la oposición.

Las materias que, según UGT, se deben impulsar están relacionadas con la calidad, estabilidad y seguridad en el trabajo, la educación y la formación a lo largo de la vida laboral, la igualdad, la conciliación laboral y personal y la integración de los colectivos en riesgo de exclusión.

Agregó que las políticas activas de empleo deben estar acompañadas por inversiones públicas y privadas en I+D+i, en calidad y medio ambiente, y en una política tecnológica e industrial adecuada a las necesidades económicas actuales.

En su opinión, sólo así se logrará un modelo productivo basado en un incremento de la productividad, una mejora de la competitividad y más y mejores empleos, además de más seguros, ya que, según recalcó están convencidos de que cuanto más se reduzca la temporalidad, más se reducirá la siniestralidad.

La temporalidad, con una tasa en Nafarroa del 28,42% frente al 14% de la Europa de los 27, es uno «de los agujeros negros» del mercado laboral y representa, a su juicio, «un auténtico déficit democrático», ya que «limita derechos como el libre acceso a la vivienda o la emancipación, es fuente de desigualdades sociales y el principal origen de la siniestralidad». Además, recalcó, significa «una pérdida de competitividad para las empresas», ya que uno de los pilares de la «calidad, del aumento de la productividad y de la innovación es la fidelización de las plantillas y eso no se logra con contratos temporales».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo