GARA > Idatzia > Ekonomia

China afirma que la actitud de EEUU es una amenaza para el comercio bilateral

GARA |

El Gobierno chino señaló ayer que las investigaciones por competencia desleal y por derechos compensatorios lanzadas por Washington contra Beijing amenazan el comercio bilateral entre ambos países.

«Las consecuencias de estas investigaciones en la relación comercial entre China y Estados Unidos son profundas», advirtió en rueda de prensa el viceministro de Comercio, Gao Hucheng. «La cada vez más frecuente combinación de investigaciones en realidad incumple con las tendencias del comercio global, donde están decreciendo», explicó Gao.

Los ataques de Washington a las exportaciones chinas se han acelerado desde que los resultados de 2006 indicaron que el déficit comercial de EEUU con China había alcanzado el récord de 233.000 millones de dólares.

En noviembre pasado EEUU lanzó cinco investigaciones por supuesta subsidiación del Gobierno chino y por posibles compensaciones sobre varios productos chinos como el papel satinado y los neumáticos, que afectan a 500 compañías chinas y a un volumen de 860 millones de dólares de sus exportaciones.

«A lo que más se opone China es al hecho de que EEUU, que lleva a cabo investigaciones combinadas, no sólo ha roto precedentes sino que ha abandonado sus prácticas habituales en los últimos 23 años en los que no lanzó investigaciones contra una economía no de mercado», agregó.

Gao criticó que estas investigaciones incumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por suponer una doble tasa impositiva.

El viceministro atribuyó estas investigaciones y las crecientes críticas contra la calidad de sus exportaciones, millones de ellas requisadas en las aduanas de destino, a un «proteccionismo» creciente en EEUU.

EEUU importó de China un volumen de productos por valor de 121.000 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, por lo que se espera que el comercio bilateral entre ambos países supere los 287.800 millones de dólares de 2006.

Los juguetes de Mattel

Gao tambiém se refirió a la retirada del mercado de 19 millones de juguetes fabricado en China por parte de Mattel.

El viceministro afirmó que «debido a un fallo de producción y en la compra de ingredientes de la pintura para los juguetes se excedió el límite de plomo, pero el comprador tiene parte de responsabilidad al no controlar la calidad de las partidas recibidas». Gao aseguró que EEUU cambió las normativas sobre la fabricación de juguetes en mayo, cuando el pedido se había realizado el pasado año y cumplían con la anterior normativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo