GARA > Idatzia > Mundua

Abbas desmiente que esté dispuesto a aceptar un Estado con fronteras temporales

GARA |

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, desmintió ayer la información publicada la víspera por un diario israelí señalando que aceptaría el establecimiento de un Estado palestino con fronteras provisiosnales. «No aceptamos la creación de un Estado con fronteras temporales», afirma un comunicado de la Presidencia palestina publicado por la agencia oficial de noticias de la ANP, Wafa, en respuesta a la información publicada por el periódico ``Haaretz''.

La nota agrega que Abbas «trabaja en la formulación de un programa nacional para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, para que Jerusalén se convierta en capital del estado y acabar con el problema de los refugiados». «Sobre estas ideas no hay lugar a debate o discusión, y no las cambiaremos pese a lo que informa el «Haaretz» sobre que Abás estaría reconsiderando cambiar su opinión», abunda el comunicado.

El rotativo de Tel Aviv, citando «fuentes cercanas» a Abbas, publicó que el presidente de la ANP aceptaría un Estado con fronteras temporales si recibiera garantías internacionales sobre el plazo final para terminar la negociación sobre los límites definitivos de un Estado palestino.

Un funcionario israelí implicado en conversaciones con representantes de la ANP, citado por ``Haaretz'' sin identificarlo, declaró que se está preparando un acuerdo de principios, que no incluirá detalles acerca de los territorios ocupados que Israel entregará a los palestinos. Agregó que la devolución de territorios ocupados en la guerra de 1967 en Cisjordania comprenderá también un canje de tierras, en el que Israel retendría los grandes bloques de asentamientos judíos y entregaría a los palestinos alrededor del 92%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo