GARA > Idatzia > Mundua

MSF reclama mayor atención de la comunidad internacional hacia los conflictos de África

MSF mantiene que los conflictos de África conllevan mayor mortalidad aunque no tengan tanta relevancia como los de Irak u Oriente Medio y reclama mayor atención de la comunidad internacional.

p025_f01148x88.jpg

GARA |

Médicos Sin Fronteras recuerda la trágica situación que vive la población de las regiones de Darfur, Chad y la República Centroafricana (RCA) e insta a la comunidad internacional y a los medios de comunicación a mostrar más interés sobre los distintos conflictos de la región y el destino de los millones de personas afectadas, ya que no tienen tanta relevancia mediática y política como Irak u Oriente Próximo.

La difícil situación humanitaria en la región y la falta de ayuda a las poblaciones se une a la falta de información internacional, que lleva muchas veces al olvido de estas poblaciones, para las que muchas veces el acceso de las ONG «supone la línea entre la vida y la muerte».

Además, MSF resalta el peligro en Somalia, donde, en palabras de su director general en el Estado español, Aitor Zabalgogeaskoa, existen unos niveles de violencia «de ciencia ficción», y recuerda que la intervención de el Ejército etíope ha causado más mortalidad que la registrada en Irak.

En Darfur se estima que han muerto más de 200.000 personas y cerca de dos millones se han convertido en desplazados dentro de su propio país, y parte de las víctimas ha huido a países vecinos, como Chad.

La RCA está «totalmente olvidada» y MSF destaca la vulnerabilidad de sus habitantes, muchos de los cuales son «nóma- das por obligación» al refugiarse en la selva para huir de los enfrentamientos, la brutal represión militar y los bandidos.

Respecto a Chad, destaca su «constante inestabilidad», que ha provocado desplazamientos de la población a lo largo de la zona fronteriza. Unas 30.000 personas están refugiadas en Darfur y 15.000 más en la RCA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo