GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA | feria de leipzig

Los fabricantes de videojuegos buscan ampliar su mercado

Los fabricantes de videojuegos buscan captar la atencion de personas mayores y mujeres con las nuevas propuestas presentadas ayer en la mayor feria de juegos de Europa. La sexta edición de la Convención de Juegos se abrio ayer y se permanecerá abierta hasta mañana en la ciudad de Leipzig, al este de Alemania.

p034_f01_199x096.jpg

Oscar GARCÍA

El director en Alemania de la empresa de vídeo juegos japonesa Nintendo, Bernd Fakesch, manifestó ayer que «el cambio demográfico coloca a la industria ante nuevos retos». Por ejemplo, su competidor japonés Sony ha mostrado sus vídeo consolas integradas en el lavabo o en el inodoro de un cuarto de baño.

Las principales empresas del sector han traído hasta 225 novedades a la feria que se celebra en la ciudad alemana de Leipzig, en un momento de especial auge de los juegos para consolas portátiles con una mejora de la facturación del 75% en los primeros seis meses del año en Alemania, frente al mismo periodo de 2006, según la Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU).

Fakesch consideró que Nintendo se ha situado en Alemania como motor del sector con su consola Wii, lanzada a finales de 2006 y que tiene un sistema de control remoto que capta el movimiento de los jugadores.

En los primeros siete meses del año, Wii consiguió en Alemania una cuota de mercado del 26%, seguido de la PlayStation 3 de Sony, con un 21%, y de la Xbox 360 de la estadounidense Microsoft, con un 11%, según los datos del director para Alemania de Sony, Uwe Bassendoski. Sin embargo, el líder de mercado en Alemania es la Play- Station 2 de Sony, con un 42% de cuota, aunque es de una generación de consolas anterior.

Novedades

En la presente edición de Games Convention, muchas empresas mostraron novedades. Sony anunció en la feria que lanzará antes del comienzo de 2008 el dispositivo «PlayTV» para su consola portátil PlayStation 3, que permitirá la recepción y grabación de imagen de televisión.

Por su parte, la compañía estadounidense Microsoft presentará la tercera parte del juego de aventura «Halo» para la consola Xbox 360, que comenzará a comercializar el próximo 26 de setiembre y que ya han reservado 1,25 millones de seguidores de esta saga.

La Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento informó de que los fabricantes del sector en Alemania vendieron en el primer semestre 21,3 millones de juegos interactivos, que supusieron una facturación de 550 millones de euros (742 millones de dólares), un 17% más que en el mismo periodo de 2006.

Frente al auge de las consolas portátiles, la BIU explicó que el volumen de negocio de los juegos para ordenadores personales y vídeo consolas tuvo un cierto retroceso.

La sexta edición de la feria Games Convention, que se está celebrando en Leipzig, alberga a 503 empresas expositoras de 35 países, un 34% más que las que participaron en la edición del pasado año. Los organizadores prevén unas 200.000 personas visitarán el certamen a lo largo de los dos días.

La directora de proyecto de la organización, Peggy Schönbeck, señaló que, «sobre todo, los expositores internacionales vienen cada vez más a Leipzig», muestra que saca provecho de la notable reducción de la feria líder mundial, la E3 que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo