GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ansón asusta a los suyos

Se acerca ya el inicio de lo que llaman «curso político» y los primeros espadas del periodismo político afilan sus lanzas para embestir con fuerza desde el primer día.

Luis María Ansón, horas antes del atentado de Durango, nos decía en «El Mundo» que «está claro que la banda va a jugar a favor de Zapatero en las elecciones generales». A partir de esa convicción se refería al comunicado en el que ETA daba por roto el alto el fuego y aseguraba que «el documento era un balón de oxígeno para Zapatero ante las elecciones generales. O bien fue producto exclusivo, como creo yo, de la estrategia electoral de Eta para que en las generales triunfe el candidato que abrió el proceso de rendición del Estado español, con concesiones acongojantes». Visto así, no le costaba concluir que «ese comunicado, como afirman analistas destacados, ha sido un engaño más de Zapatero (...) y es el resultado de un acuerdo subterráneo entre el presidente por accidente y los etarras».

El temor de Ansón es que una nueva victoria de Zapatero sería el inicio del fin de España: «Instalada ya Eta en las instituciones a través de un partido títere pactado con los etarras por Zapatero, en muy poco tiempo obtendrá la modificación de la política penitenciaria, y a conti- nuación, la liquidación del actual gobierno navarro, la creación de un órgano común vasco-navarro y el reconocimiento anticonstitucional del derecho a decidir de los vascos en referéndum al margen del resto de los españoles». Se oye el rechinar de dientes en las salas de banderas.

Después se dedica a acongojar (por emplear su terminología) al personal: «El objetivo político etarra es la creación de una república socialista soviética, un régimen totalitario en el ámbito territorial vasco-navarro. En su día el PNV, que ha recogido durante muchos años las nueces del árbol agitado por Eta, será desplazado de forma inmisericorde por la banda. Por eso, los nacionalistas vascos, con el inteligente Imaz a la cabeza, empiezan a tomar precauciones». Otro que le hace la ola a Josu Jon.

Y concluye en tono agónico pidiendo más altavoces para Mayor Oreja y que se sepa «que estamos en el descanso del partido y que, si Zapatero gana de nuevo, se reanudará la vergüenza nacional de las concesiones a los etarras». Y todavía estamos en agosto...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo