GARA > Idatzia > Mundua

Al menos dieciséis muertos a consecuencia de varios incendios en el Peloponeso

p029_f01_148x92.jpg

GARA | ATENAS

Un incendio con varios focos que a última hora de la tarde de ayer permanecía fuera de control en la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, se cobró la vida de al menos 16 personas, según informaron fuentes oficiales de la capital.

Durante la tarde, aparecieron los restos calcinados de diez personas en el pueblo de Makistos, en la prefectura de Ilias. Otras cinco personas fallecieron cuando las llamas les sorprendieron cerca de un hotel en la localidad de Areopolis, en la prefectura de Laconia.

Además, el jefe de bomberos de Areopolis, Costas Petas, confirmó la muerte de un bombero como consecuencia de un paro cardíaco.

La situación a causa del fuego empeoró ayer en Grecia, al contabilizarse, además de las víctimas mortales, más de 130 focos de incendios, dos de ellos declarados durante la mañana de ayer cerca de Atenas y en el Peloponeso. Un nuevo frente se inició por la tarde en Salamina, a 20 kilómetros de Atenas.

Además, varios fuegos se mantenían activos desde la noche del jueves en Laconia, en los montes Taigetos y Parnonas, a 200 kilómetros al sudoeste de Atenas, y cerca de la ciudad de Zaharo. A última hora de la tarde de ayer se encontraba fuera de control, lo que obligó a evacuar varias localidades y a cerrar una de las principales autopistas de la región, la que une Esparta con Kalamata.

Los vientos cálidos y secos que, por momentos, alimentaban las llamas, impidieron despegar a los aviones de bomberos, por lo que sólo el personal de tierra, apoyado ocasionalmente por algún helicóptero, trabajaba en la extinción los fuegos. «La situación es dramática», dijo el portavoz del Departamento de Bomberos, Nikos Diamandis, quien informó de que las unidades de su departamento se centraban en los fuegos que amenazaban diversas áreas urbanas.

Las autoridades griegas declararon el estado de emergencia en dos municipios de la región y el ministro griego de Interior, Spyros Flogaitis, hizo un llamamiento a la UE para que «envíe toda la ayuda que pueda».

Grecia ha sufrido uno de los peores veranos a causa de los incendios forestales, con cientos de focos azotando hectáreas de bosque y campos por todo el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo