EIBAR Regreso a Segunda
Compañeros en el viaje de vuelta
Integrantes del cuarteto de descenso en 2006, Eibar y Racing de Ferrol celebran de la mano su regreso a la categoría de plata
El arranque de la temporada en Segunda llega con un encuentro entre viejos conocidos. Compañeros de viaje, incluso, teniendo en cuenta que Eibar y Racing de Ferrol compartieron el disgusto del descenso en 2006 y la alegría del regreso un año después.
No es la única coincidencia entre guipuzcoanos y gallegos, que comparten también cola presupuestaria en la categoría, lo que les obliga a reforzarse a base de parches, descartes y jóvenes valores; y les condena a plantearse, al menos de inicio, la permanencia como único objetivo en este retorno compartido a la categoría de plata.
Ambos suplen también las carencias económicas de similar manera, a base de trabajo y, sobre todo, ilusión. Aspecto este último en el que incidió Javier Mandiola antes de partir rumbo a Ferrol. «Estamos deseando empezar los que debutamos en la categoría -reconocía el técnico azulgrana-, pero también los que ya la conocen. Estamos ilusionados y vemos que la gente también lo está después del ascenso, está con el equipo, con ganas, eso se contagia..».
Circunstancia que ha permitido al equipo afrontar esta primera jornada con optimismo. Aunque no es la única. A fin de cuentas, en el fútbol también cuentan las piernas. En este sentido, afortunadamente, Manix se muestra igual de satisfecho. «Es lo de siempre, hay un contrario que va a intentar que las cosas te salgan mal, así que no sé cómo resultará el partido. Pero lo que sí sé es que nosotros estamos muy bien», destacó.
Viajan diecinueve
El técnico, por otra parte, confirmó que esta tarde alineará el once con el que ha venido trabajando las últimas jornadas y en el que sólo repiten tres jugadores respecto a la pasada temporada, Ander Alaña, Txiki Lombraña y Lluis Codina.
Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que 14 de los 23 integrantes de la plantilla son recién llegados. Incluyendo a Nico Medina, el último en enfundarse la camiseta azulgrana, que también viajó a Ferrol. No hay certeza de que pueda jugar, a la espera de que se tramite su ficha, pero Manix apostó por incluirlo en la expedición «para que esté dos días con nosotros y su integración sea más rápida».
Con esos mimbres, los azulgranas confían en empezar con buen pie la temporada. «La verdad es que no te asegura nada. Al final tienes que sumar cincuenta puntos y sabes que vas a tener tres rachas malas. Pero si empiezas bien, Eso que has ganado, a lo mejor ya sólo son dos rachas malas. Así que por si acaso, mejor si ganamos».
El Eibar se encontrará con tres viejos conocidos en A Malata, aunque en principio, sólo Javi Rodríguez partirá en el once titular del Racing. Manuel, cuyo regreso intentó el club armero este verano, estará en el banquillo, mientras que Patxi Corredoira se recupera de una grave lesión.
Acabado el plazo, los socios del Eibar han retirado 1.900 entradas para el derbi ante la Real. Entre lunes y miércoles podrán adquirir una segunda entrada, ya a un precio de entre 60 y 70 euros, y a partir del jueves 30 se pondrán a la venta las entradas sobrantes para el público en general.