GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REACCIONES

Ninguna novedad en las reacciones

Como consecuencia del atentado con furgoneta bomba realizado en la madrugada de ayer contra el acuartelamiento militar de la Guardia Civil en Durango, la mayoría de las formaciones políticas, tanto vascas como del Estado español, repudiaron el ataque y responsabilizaron del mismo a la organización armada ETA. Algunos portavoces pidieron «mano dura» y muchos apelaron a la «unidad» de las formaciones políticas en «la lucha contra el terrorismo». 

«Rubalcaba dijo no  a una propuesta de ETA de desarme definitivo»

Pernando BARRENA  Portavoz de Batasuna

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena tomó la palabra en el acto con el que finalizó la manifestación llevada a cabo ayer en el marco del Aste Nagusia de Bilbo, en el que también se refirió al ataque realizado contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Durango. Al respecto, el político navarro emplazó, «desde la humildad y después de lo ocurrido esta noche en Durango», al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, «a que explique a la sociedad vasca y también a la española cómo es que hoy se dedica a los malos augurios y a vaticinar desastres cuando tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo en el contexto de un acuerdo político que permitiese a los vascos decidir libremente su futuro; y la respuesta de su Gobierno fue un no rotundo».
«Explíquenos qué hemos ganado los vascos y los ciudadanos españoles con la negativa de su Gobierno al derecho a decidir. Explíquelo y déjese de amenazas para intentar escurrir el bulto de su gran responsabilidad histórica», añadió. Barrena también se refirió sobre la «amenaza» del ministro español en torno a que «a Batasuna le va a ir mal» en caso de que ETA atentara, y el navarro respondió que «eso viniendo de alguien que mantiene en este país a miles de elementos armados hasta los dientes, es una amenaza que hay que tener en cuenta, pero nada más. Este discurso no es nuevo», replicó.

«Batasuna es una mera comparsa de ETA»

GOBIERNO DE LAKUA 

En un comunicado, el Ejecutivo de Lakua condenó con «total rotundidad» el «cobarde atentado cometido por ETA» la pasada madrugada en Durango. Según Lakua, la acción armada evidencia «la plena subordinación del mundo de Batasuna a los planteamientos irraccionales de la banda». En opinión del Gobierno de la CAV, el atentado supone «el fracaso de quienes en el mundo de Batasuna dicen, por una parte, querer hacer política mientras, por otra, demuestran con su silencio cobarde y cómplice, su absoluta sumisión a los dictados irracionales de ETA». Asimismo y en su afán de criminalizar a la izquierda abertzale, Lakua señaló que es «la organización terrorista la única que marca la estrategia política del mundo de Batasuna», además de dar por hecho que a los integrantes del partido abertzale «no les queda otro cometido que el de ser meros comparsas de ETA y verse abocados a asumir sus crímenes». Finalmente, Lakua animó a la ciudadanía a condenar el atentado.    

«Mostramos nuestro total apoyo a la Guardia Civil»

GOBIERNO DE NAFARROA
El Ejecutivo que dirige UPN condenó «rotundamente» el ataque de Durango y reclamó «unidad de los partidos democráticos frente a ETA».

«El Gobierno de Navarra muestra su total apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra la banda ETA, entendiendo que la labor abnegada y eficaz de sus miembros es la vía para terminar con el terrorismo», señaló.

«Exijimos a Batasuna que se posicione de una vez: o elige las vías políticas o continúa sometida a ETA. Ha llegado el momento de que rechace, de una manera clara, este atentado».

«Askatasuna viene trabajando y seguirá trabajando para que del panorama vasco desaparezcan definitivamente todas las expresiones de violencia. Entre todos debemos responder a las raíces del conflicto para que desaparezcan las expresiones de violencia».

«No habrá debilidad frente a cualquier tipo de terrorismo»

Nicolés SARKOZY | Presidente francés

El recién investido presidente del Estado francés, Nicolás Sarkozy, realizó la primera visita a Euskal Herria desde que ostenta ese cargo, coincidiendo con el ataque contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango, y recalcó de manera rotunda en Baiona que su Ejecutivo no mostrará «ninguna debilidad frente al terrorismo».

«No habrá ninguna debilidad frente a cualquier tipo de terrorismo, cualquiera que sean sus orígenes o sus motivaciones, en el territorio de Francia», declaró Sarkozy en Baiona, donde ayer mantuvo una reunión sobre «la lucha antiterrorista» con gendarmes adscritos en Euskal Herria. «Los terroristas no tienen derecho de morada en el territorio de la República francesa», insistió el jefe del Estado francés. Al ser preguntado sobre si se teme un atentado en el Estado francés, Sarkozy afirmó que París «no tiene nada que temer», aunque matizó que se debe mantener la vigilancia al respecto. «Estamos totalmente decididos contra esta clase de terrorismo», añadió.

«Toda la familia socialista y socialdemócrata europea se une al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su respaldo a la Guardia Civil. Un atentado contra la democracia española es un atentado contra todos nosotros. Es un atentado contra la democracia en Europa».

 «La violencia sólo empeora las cosas, no resuelve nada»

COMISIÓN EUROPEA

 «La Comisión Europea condena la acción de ETA. Es lamentable, la violencia no resuelve absolutamente nada, sólo empeora las cosas. Afortunadamente no se han producido víctimas mortales», declaró ayer la portavoz del Ejecutivo europeo Amelia Torres, después de tener conocimiento del atentado.

COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSE

«ETA debe saber que no conseguirá ninguno de sus objetivos con acciones de este tipo y que el Estado de Derecho trabaja y seguirá trabajando con eficacia para combatir el terrorismo: su único destino es la desaparición definitiva. Emplazamos al nacionalismo radical a demostrar que quieren hacer política sin ampararse en la violencia».

OBISPOS VASCOS

El obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, el obispo de Donostia, Juan Maria Uriarte, y el obispo de Gasteiz, Miguel Asurmendi, suscribieron un comunicado conjunto en el que mostraron su repulsa al ataque realizado en Durango.

«Queremos condenar esta acción terrorista, manifestar el recuerdo por los heridos, pedir la desaparición de ETA y renovar el compromiso por la paz».

 «Batasuna puede pasar de las palabras a los hechos»
José BLANCO  Secretario de Organización de PSOE
José Blanco, en nombre del PSOE, conminó «singularmente a Batasuna» a condenar el atentado de Durango, a la par que apeló a «la unidad de todas las fuerzas políticas, en cumplimiento de la Ley de Partidos».
«Batasuna tiene la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, de condenar este atentado; yo le exijo que condenen este atentado si quieren tener una mínima credibilidad», añadió. Blanco señaló que el ataque «reafirma nuestro compromiso y decisión para derrotar al terrorismo».

ELA
 
El sindicato ELA condenó el ataque que, a su juicio, «genera indignación y preocupación». Reclamó «el fin de la violencia», ya que «supone un obstáculo para el trabajo en común entre quienes apostamos por el cambio político y la superación del conflicto».
 
Iñigo LAMARKA
«Se trata de un ataque despiadado contra la convivencia democrática y contra la seguridad y libertad de los ciudadanos que deben reforzar el compromiso por trabajar para que los valores democráticos triunfen».
 
Nafarroa Bai
«El atentado de Durango es un ataque violento, en primer lugar contra los afectados, y en segundo lugar contra la sociedad en general, que aspira a vivir de forma pacífica y democrática. La paz es lo que quiere la sociedad, lo que exige, y ETA tiene que acatar esa exigencia».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo