GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Doce motivos contra la violencia de género» se acerca a agentes sociales

p022_f02_088x076.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La campaña organizada por Andrea y Mujeres Progresistas, «Doce motivos contra la violencia de género» sigue adelante y este mes se han reunido con profesionales que están en contacto con personas que han podido ser maltratadas, pero que no se dedican expresamente al tratamiento de las mismas. Los invitados a la comparecencia realizada ayer en Iruñea por ambas asociaciones fueron Fran Gazolaz y Rafa Cortijo.

Tal y como explicó Ainhoa Aznárez, de Mujeres Progresistas, se han acercado a aquellas personas que en su trabajo suelen toparse con casos de malos tratos, y han querido debatir sobre la manera de actuar ante ellos. Gazolaz, gerente de Teletaxi, explicó que casi diariamente los taxistas son testigos de agresiones físicas o verbales a las mujeres, dado que una persona que ha sido agredida solicita un taxi para abandonar el lugar. Denunció que no se les imparte ninguna formación ni protocolo a seguir en esos casos, y también que se sienten indefensos ya que sufren amenazas e insultos por parte de los agresores. Asimismo, incidió en la necesidad de sensibilizar a la sociedad para hacer desaperecer la supremacía del hombre sobre la mujer.

«Lo importante es escuchar»

Cortijo, que habló a nivel personal, es trabajador social y asiste a domicilio mediante la Cruz Roja. Para él es habitual encontrarse con casos de agresión a la mujer, y destacó que lo importante es escuchar a la agredida, y contar con su consentimiento a la hora de solicitar ayuda o de denunciar la situación. Él intenta ofrecer unas pautas a sus compañeros para sensibilizarlos ante esos casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo