GARA > Idatzia > Editoriala

Hora de hacer presente el futuro

Los que han seguido la trayectoria política de Juan José Ibarretxe saben que desde que era vicelehendakari en el Gobierno de José Antonio Ardanza lleva diciendo que serán los vascos y no Madrid quienes decidirán su futuro, sin que ese vaticinio se haya cumplido todavía. Por eso es ya hora de que el lehendakari concrete plazos y pasos. En este sentido, afirmaciones del tipo «no sé cuándo se va a dar, pero el futuro de este pueblo se va a decidir en Euskadi», o las referidas a que «no es adivino» para saber si habrá una consulta en esta legislatura, obligan a todos los abertzales a ponerse en guardia ante la posibilidad de que se esté gestando un nuevo fraude a la sociedad vasca. No cabe olvidar que en la anterior legislatura Juan José Ibarretxe se comprometió formalmente ante el Parlamento de Gasteiz a que, si las Cortes españolas daban un portazo a la voluntad mayoritaria de la cámara autonómica, convocaría una consulta, y cuando el portazo se consumó, lo que hizo fue convocar elecciones.

El lehendakari habló ayer de la palabra comprometida con la sociedad vasca y de su intención de cumplirla. Esa palabra se concreta en el programa de Gobierno y en él se recoge el compromiso de buscar un consenso integrador entre las diferentes sensibilidades sobre «el reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto de decisión, la territorialidad, el derecho a decidir y el Pacto bilateral con el Estado como instrumento para la convivencia». Y está también el compromiso de que sea ésta la legislatura en la que «en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el Acuerdo Político alcanzado».

Es tiempo de convertir el futuro en presente. No cabe perder año y medio con nuevas promesas de acuerdos y consultas para tratar de volver a llegar a unas elecciones con ventaja. Ibarretxe sabe que si su apuesta por el pueblo vasco como sujeto de decisión, la territorialidad y el derecho a decidir son sinceras, podrá contar con la mayoría necesaria en el Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo