GARA > Idatzia > Gutunak

Gabi Isasa | Donostia-Alde Zaharra

¡Odón Elorza, no eches balones fuera!

Leímos, una vez más, las ideas y los pasos que Odón Elorza daría para solucionar el problema de la violencia política callejera en Donostia en general y en Alde Zaharra en particular. Incluso se dirige al lehendakari y a los responsables de la Ertzaintza para «que hagan algo más», refiriéndose a más represión, más prohibiciones de actos políticos, más detenciones.

Dijo Odón Elorza que «la Parte Vieja de San Sebastián no es un barrio enorme, no es Harlem, y, por tanto, siempre se pueden establecer mecanismos de control para evitar que eso pase (la violencia kale borroka), para saber de dónde vienen, a dónde van con los cócteles y...». Sin embargo, no dijo nada sobre temas que sí son de su incumbencia y que preocupan mucho más a las vecinas y vecinos del barrio, así como a los propietarios de tiendas y hosteleros. Nos estamos refiriendo a los innumerables actos de gamberrismo, robos y amenazas que se produjeron esos días en especial y durante prácticamente todo el verano.

Cuántas motos aparecen tiradas por el suelo, cuántas bicicletas deshechas, cuántas carteras aparecen, sin dinero por supuesto, tiradas en esquinas y bares; timbres de portales inutilizados, retrovisores de coches aparcados rotos; trapicheo. Todas estas situaciones se han dado durante estas fechas y para Odón Elorza no son motivo de preocupación. Las amenazas a hosteleros por enfrentarse a algunos delincuentes conocidos está a la orden del día. Y el alcalde ni acordarse.

Hay que decirle al alcalde, al lehendakari y a los responsables de la Ertzaintza que el primer problema citado tiene fácil solución. Y no es, precisamente, más represión. Ni mayor provocación por parte de la Ertzaintza como hubo en diferentes calles y zonas del barrio. No. La solución vendrá a través del diálogo, y si hace quince meses era necesario explorar todos los caminos y respetar todas las ideas, hoy también. Un problema político no surge y se oculta en consonancia con los intereses de determinados partidos políticos. Las situaciones serán más penosas o más esperanzadoras conforme a los pasos que se den. Pero participando todos y en las mismas condiciones.

Sr. Elorza, usted no ha dicho nada sobre algo que tiene a las vecinas y vecinos de lo Viejo muy preocupados: el modelo de barrio que ustedes están promocionando. Y los gobernantes tienen una responsabilidad directa con las situaciones descritas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo