GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil corta el paso a una kalejira festiva en Berriozar y anuncia sanciones

Efectivos de la Guardia Civil hostigaron y terminaron abortando ayer una kalejira festivo-reivindicativa celebrada por la tarde en el marco de las fiestas de Berriozar.

Según denunciaron a GARA personas que participaban en la movilización, los uniformados tuvieron una actitud amenazante ante la marcha desde su inicio, sacando imágenes de los participantes.

Cuando la iniciativa se aproximaba a su final, los guardias civiles (cuyo número oscilaban entre los 30 y los 40) abordaron a la cabeza de la kalejira e identificaron a tres personas.

Tras el trámite, les indicaron que emprenderán diligencias utilizando como argumento que en la pancarta aparecía «el símbolo de Askatasuna», en relación a un logotipo por la amnistía. Los guardias civiles decidieron además llevarse consigo la pancarta.

Con el «zanpantzar»

En la marcha participaban cerca de 150 personas, y tenía un tono marcadamente festivo, ya que iba acompañada por música y el zanpantzar.

Pese a la intervención policial, la iniciativa fue culminada por los participantes con el acto político final, como estaba previsto inicialmente.

No es la primera vez que la Guardia Civil actúa contra movilizaciones por los presos en el marco de fiestas patronales de localidades navarras en este mismo mes. En Etxarri-Aranatz se produjo la práctica ocupación de la localidad para tratar de impedir una concentración, lo que fue contestado días después con una hora de silencio absoluto en la localidad y después con dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo