GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de personas pedalean para ganar a los «monstruos» de Itoitz y Esa

Respondiendo al llamamiento de Solidarios con Itoitz, decenas de personas se han subido a la bicicleta para pedalear en contra de dos «amenazadores» proyectos hidrológicos; el pantano de Itoitz y el recrecimiento del embalse de Esa. Ayer llegaron a Zangoza.

p018_f02.jpg

La marcha bicicletera impulsada por el grupo Solidarios con Itoitz partió el jueves desde Agoitz para llegar el domingo a Ruesta (Zaragoza) y concentrarse luego frente a la cárcel de Iruñea, donde se encuentra preso el solidario Julio Villanueva. La movilización enlazará los pantanos de Itoitz y Esa, ya que, según señalan los organizadores, las problemáticas de dichos proyectos son «muy similares».

Explican que ambas iniciativas han tenido parecidas consecuencias: «Destrozo ecológico grave e irreversible, desaparición del mapa de pueblos y amplias áreas, casos increíbles de corrupción impune en los tribunales, imposición a la fuerza en contra de la opinión de las poblaciones afectadas y fomento de una lógica desarrollista basada en el negocio y despilfarro de agua». Además, alertan de que tanto en Itoitz como en Esa la ladera izquierda cuenta con «serios problemas de estabilidad».

Recuerdan que en las obras de recrecimiento de Esa ha habido un deslizamiento de tres milones de metros cúbicos de tierra «silenciado por la Administración», habiéndose producido grietas de un centenar de metros de largo y más de metro y medio de profundidad. El propio ingeniero que diseñó el pantano inicial ya advirtió de que las laderas no eran seguras. «El recrecimiento del pantano de Esa me produciría gran temor», declaraba René Petit en una entrevista publicada en 1983.

En Itoitz, el movimiento de ladera resulta «más lento», pero en estos tres años de pruebas de llenado se han registrado más de 1.100 seismos inducidos por el embalse, «lo que acrecienta la falta de estabilidad».

Cuando hablaron con GARA, los participantes de la marcha acababan de bajarse de las bicicletas en Zangoza, donde te- nían previsto escuchar una charla de la Asociación Río Aragón y la Plataforma de Itoitz. Indicaron que se habían reunido cerca de 60 personas y que esperaban más gente el fin de semana. Excepto alguna identificación de la Guardia Civil, explicaron que la marcha estaba siendo positiva y tranquila.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo