GARA > Idatzia > Euskal Herria

Artziniega retrocede mañana 500 años con su feria medieval

Las calles, cantones y plazas del casco histórico de la villa alavesa de Artziniega se poblarán mañana de artesanos, caballeros, doncellas, trovadores, peregrinos, animales, con cientos de vecinos implicados de manera activa en una edición más, la décima ya, de este mercado de antaño que se ha convertido en toda una referencia en el calendario de ferias medievales.

Joseba VIVANCO

Ven y vívelo. Ven a la localidad alavesa de Artziniega este domingo y vive por un día envuelto en un ambiente que recupera los mercados medievales en los que se intercambiaban productos de diferentes zonas y que se daba a finales del verano, coincidiendo con la época de recolecta de las cosechas. Las tres calles empedradas que conforman el casco histórico de esta villa, declarado Conjunto Monumental por el Gobierno de Lakua en 1996, reviven aquella época por décimo año consecutivo, cosechando éxitos de asistencia y situándose entre las dos mejores ferias de este tipo de cuantas se celebran en Euskal Herria, junto a la navarra de Erriberri.

La entrada de acceso al casco viejo que se recrea a modo de fortificación será escenario, a partir de las 10.00, de la lectura del pregón que invite al disfrute a los miles de visitantes y pobladores de la propia villa. Tras cruzar la puerta, más de 150 puestos de venta y muestra de oficios se desparraman por la almendra. No faltará el carpintero, tampoco la elaboración de la sidra y destilación de aguardiente, la confección de los tocados femeninos de la época, el despiece del cerdo... Podremos acercarnos a los puestos de venta de pan casero, morcillas y chorizos, una infinita variedad de mermeladas caseras, bombones o quesos artesanos, rosquillas de las Monjas Agustinas, y un largo etcétera.

Con novedades

El ya bautizado como «arca de Ginés» volverá a atraer la atención del público, en Erdiko Kalea, con sus más de veinte especies diferentes de animales domésticos. Lo mismo que la conservada y restaurada fragua de Beheko Kalea, junto a la cual miembros de la asociación etnográfica Artea mostrarán la elaboración de la abarka.

Dentro de las actividades originales que muestra este mercado de antaño hallaremos una muestra de tocados medievales, que además este año contará con dos desfiles a cargo de las doncellas de la villa.

El grupo de pintores -de brocha fina- que pueblan esta villa conseguirán diez años después culminar la ilustración mediante dibujos de la segunda bóveda del pórtico de la parroquia de la Asunción, utilizando para ello técnicas, bocetos y usos propios del siglo XV.

El teatro de calle tampoco faltará, interpretado por actores locales, que esta vez pondrán en escena la expulsión de los judíos de la villa de Artziniega.

Otra de las novedades de esta edición será la apertura de una taberna, en Goienkale, donde, regentada por miembros de las asociaciones del Casco Histórico y de padres y madres del colegio público Arteko Gure Ama, servirán la mejor bebida y bocatas en un ambiente medieval.

El ya tradicional y espectacular fin de fiesta, sobre las 20.00, lo pondrán el grupo local de percusión Builaka y dos grupos de animación, el aragonés Lurte y Tusuri Teatro. Después, a las 21.00, sopa de ajo popular.

Amplias zonas de aparcamiento alrededor del pueblo, catering en el frontón, previsión de día soleado..., la cita de este domingo se llama Artziniega.

misa gregoriana

Bendición con hisopo, canto gregoriano, incensarios, todo en latín. A las 11.00, la parroquia acogerá una misa en gregoriano con los coros Gaubea y Gregorianista de Gasteiz, bajo la batuta de Antxon Lete.

museo etnográfico

La visita al mercado de antaño en el casco histórico puede completarse con un recorrido por el Museo Etnográfico de la villa, uno de los mejores de Euskal Herria en su especialidad, que estará abierto todo el día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo