GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mamariga se hace grande para afrontar diez días de fiestas

Mamariga afronta desde ayer diez días de celebraciones, con el esfuerzo de una voluntariosa Comisión de Fiestas y la implicación de los vecinos de este emblemático barrio santurtziarra. Tras la bajada y la lectura de los pregones, una sardinada y la percusión adquirieron el protagonismo durante el inicio festivo de ayer. Hoy habrá actividades para todos.

p023_f02_213x321.jpg

«Ser grande no tiene que ver con dimensiones. Sentirse importante nada tiene que ver con cantidades y dentro de la pequeñez de un barrio, como en un enjambre, la actividad puede ser tan bulliciosa que nada debe envidiar enormes proyectos culturales, ni presupuestos desorbitados. El resultado de ese afán siempre será dulce». Así reza la presentación del programa festivo de Mamariga, firmada por la Comisión de Fiestas de este barrio santurtziarra.

Las fiestas de Mamariga se sitúan en ese grupo de festejos que arrancan una vez concluido el tiempo más «propicio»; es decir, la época que se prolonga entre San Juan y el final de Aste Nagusia en Bilbo, lo que no quiere decir que a partir de setiembre las cosas tengan que salir peor. Muy al contrario, las condiciones metereológicas pueden ayudar en estas fechas a que las fiestas mejoren y, sobre todo, tal y como sostiene la Comisión de Fiestas, «antes de lo que algunos quisieran se acaba agosto y, con él, las vacaciones, pero en Mamariga recibimos setiembre con alegría».

Las fiestas de Mamariga tienen tradición, no sólo en Ezkerraldea, sino en el conjunto de Bizkaia, y pese a que pudieron caer en alguna medida hace algunos años, los vecinos que trabajan en la Comisión se siguen empeñando en mantener esta fiesta de barrio, «humilde, pequeña tal vez, pero orgullosa y digna, multilateral, integradora y pensada para todas y todos».

Las fiestas de Mamariga comenzaron ayer con la bajada inaugural y la posterior lectura de pregones. De igual manera, se abrió el txikigune, toda vez que el apartado musical corrió a cargo de Eli africando Bilbao, con su percusión.

En cuanto a hoy, sábado, la jornada se dedicará inicialmente a los más pequeños, con los hinchables marineros a partir de las 11.00, y el encierro de cabezudos, a mediodía. Más tarde habrá kantu-poteo y animación de la fanfarria Mamikiz, antes del txotx y la parrillada en la plaza de Mamariga. La comida tendrá en cuenta a los veteranos del barrio, con cita en la ikastola a partir de las 14.30, y a las cuadrillas que se reunirán alrededor de la mesa en la plaza del Rascacielos, a las 15.00.

Tortilla y talo

La tarde se presenta apta para merendar, ya que a las 18.00 dará comienzo el concurso de tortillas, toda vez que a partir de las 19.00, en la plaza Zaldiko Maldiko, habrá ocasión de degustar talo. Serán los momentos anteriores a una noche musical con actuaciones de Los Palmeras y Beste bat.

Mañana, domingo, se celebrará el Arrantzale Eguna, con concurso de marmitako, talleres infantiles marineros y exposición artesana marinera, antes de la inauguración del Museo del Mar. Habrá, asimismo, degustación de marisco en la plaza de Mamariga desde las 12.30 y ya por la noche, a las 21.00, un homenaje a arrantzales, sardineras y gentes de la mar.

Pero el programa da mucho más de sí, ya que a lo largo de toda la próxima semana se han programado actos como los concursos de play back del próximo lunes o los juegos populares para txikis y mayores del martes. Ese mismo día se celebrará el campeonato de mus, mientras que al día siguiente, el miércoles, tendrá lugar la semifinal de tute, así como el torneo cuadrangular de ajedrez.

El miércoles, además, Trapu Zaharra ofrecerá en el patio de Itsasoko Ama la obra ``Tetrarip''. El jueves será el Día pro Amnistía, que incluye, entre otras iniciativas, la actuación de Pirritx eta Porrotx, un reto de sokatira en la plaza, a partir de las 20.00, y la actuación de Los Txikis, a las 22.00.

oferta apretada

Las fiestas de Mamariga comenzaron ayer con la bajada y la posterior lectura de pregones. Tras la amplia oferta prevista para hoy, mañana domingo se celebrará el Arrantzale Eguna, con homenaje a las gentes de la mar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo