GARA > Idatzia > Kultura

La Orquesta de Radio Colonia vuelve a Donostia con «Otello»

La Orquesta Sinfónica de Radio Colonia (WDR), bajo la batuta de Semyon Bychkov, vuelve a la Quincena Musical, en la que ya participó en 1998, 2000 y 2004, para ofrecer tres actuaciones: dos en versión concierto de la ópera «Otello» de Verdi y un recital sinfónico.

GARA | DONOSTIA

Semyon Bychkov afirmó ayer en una rueda de prensa que participar en un festival cuatro veces en diez años es «mucho» y demuestra la «gran amistad» que existe entre la Quincena y la orquesta que dirige desde 1997.

La WDR interpretará en versión concierto hoy y el martes, junto al Orfeón Donostiarra y al Orfeoi Txiki, la ópera «Otello» de Verdi.

Bychkov dijo tener la suerte de contar con un elenco de cantantes del «primer ránking mundial», entre los que se encuentran el tenor surafricano Johan Botha, en el papel de Otello, y la soprano siciliana Nuccia Focile, como Desdémona.

El lunes, la Sinfónica de Radio Colonia ofrecerá un recital en memoria de Hans-Martin Höpner, gerente de la formación fallecido hace unos meses, en el que contará con el acompañamiento como solista del pianista ucraniano Igor Tchetuev.

La primera parte de ese concierto estará compuesta por el poema sinfónico «Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel», de Richard Strauss, y el «Concierto nº 1 para piano y orquesta en Si bemol menor (opus 23)», de Piotr Ilych Chaikovsky.

Tras una breve pausa, la WDR ejecutará la «Sinfonía Alpina» de Richard Strauss, que la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia ha grabado en CD y DVD.

Homenaje a Zapirain

Otro de los conciertos que la Quincena ha programado para este fin de semana es el que ofrecerán mañana en el Buen Pastor la Capilla Gregorianista Easo, el Coro Easo y la Coral Andra Mari, bajo la dirección de José Manuel Tife, en memoria de José María Zapirain, maestro de capilla de la catedral.

Bajo el título «Gaudeamus: Messe Solennelle dans une Cathèdrale», el concierto pretende ser una reconstrucción de una misa francesa en una catedral a principios del siglo XX. El programa está compuesto por las obras «Marche Épiscopale» y «L'Orgue Mystique» de Louis Vierne, «L'Assomption» de Charles Tournemire y «Messe à 2 Choeurs et 2 Orgues, (opus 36)» de Charles Marie Widor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo