GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman el derecho a la vivienda organizando una acampada en Iruñea

Jóvenes de Iruñerria emprendieron el pasado lunes una iniciativa que reivindica el derecho a la vivienda. Esta semana han realizado algunas acciones informativas en Donibane y Zizur, y para el próximo fin de semana anuncian una acampada en el parque Irubide de la Txantrea.

Jóvenes de Iruñerria han iniciado una campaña para reivindicar el acceso a la vivienda, en la que denuncian que «ese derecho se ha convertido en negocio». Durante esta semana han llevado a cabo algunas acciones con los que han dado a conocer su iniciativa, que han servido además para anunciar la acampada que han organizado para el próximo fin de semana. De esta manera, llaman a participar los próximos días 7 y 8 de septiembre en la iniciativa que tendrá lugar en el parque Irubide de la Txantrea, y también en la manifestación que saldrá el viernes a las 19.30 desde Ezkaba Plaza del mismo barrio.

La iniciativa comenzó el pasado lunes, y continuará hasta el próximo viernes, con actuaciones en las localidades y barrios de Iruñerria.

3.000 viviendas vacías

Las acciones llevadas a cabo esta semana han tenido lugar en el barrio iruindarra de Donibane y en la vecina localidad de Zizur Nagusia. El miércoles pasado, en un puente situado en el barrio Donibane, se descolgó una pancarta anunciando la acampada, y se lanzaron octavillas explicando la situación del barrio, en el que hoy en día contabilizan hasta 3.000 viviendas vacías.

Otra de las acciones tuvo lugar en Zizur Nagusia, el mismo día, donde se realizaron pintadas en una inmobiliaria de la localidad según se ha reivindicado. De esta forma quisieron de- nunciar que «la inmobiliaria, la promotora, la constructora, la Administración y los bancos se llenan los bolsillos, mientras que para los jóvenes es imposible acceder a las viviendas».

La iniciativa, según anuncian estos jóvenes, pretende «defender los derechos de los jóvenes y hacer notar nuestra voz».

manifestación

La acampada tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el parque Irubide de la Txantrea, y los organizadores animaron a los jóvenes a «montar la tienda y luchar por sus derechos». El primer día, una manifestación saldrá a las 19.30 desde la Plaza Ezkaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo