GARA > Idatzia > Mundua

El «freelance» Zigor Aldama denuncia la represión en Myanmar tras su expulsión

p026_f01.jpg

Zigor Aldama, periodista freelance y colaborador de GARA, fue expulsado el jueves de Myanmar. En declaraciones a Euskadi Irratia, explicó que se encontraba en una manifestación en contra de la subida desproporcionada de la gasolina y el aceite cuando la Policía se le acercó y le pidió que abandonara el país alegando que no podía hacer fotos. «Parece que estamos ante el inicio de una nueva revolución. La tasa de inflación está subiendo constantemente. El precio de la gasolina se ha multiplicado por dos y el del aceite por cinco», manifestó.

Recordó que desde 1962 el poder recae en la Junta Militar y que, según datos de Amnistía Internacional, «1.200 disidentes políticos están detenidos. La líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, sigue sin poder salir de su domicilio», señaló. Tras su expulsión, Aldama viajó a Tailandia.

Mientras, destacados activistas birmanos empezaron a huir de sus ciudades para evitar posibles detenciones por la oleada de protestas. El Gobierno ha ordenado a las autoridades locales y hoteles que vigilen a los activistas, envíen sus fotos e informen sobre ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo