Seis bomberos muertos y siete heridos de gravedad en un incendio en Croacia
Seis bomberos croatas murieron el jueves y once más resultaron heridos, siete de ellos de gravedad, a consecuencia de las quemaduras sufridas cuando trataban de extinguir un incendio en el parque nacional de la isla de Kornati, en el mar Adriático. El jueves, las llamas arrasaron dos tercios de la pequeña isla y un brusco cambio de la dirección del fuerte viento atrapó a este grupo de bomberos que trataba de apagar el fuego. Se trata de la mayor tragedia sufrida por el cuerpo de bomberos de Croacia.
Tres de las víctimas eran bomberos profesionales y los otros tres, voluntarios. Tres de los heridos de gravedad permanecían ayer en coma, con quemaduras de segundo y tercer grado en entre un 80 y un 95% de sus cuerpos.
Ocho personas fueron detenidas la noche del jueves en la isla, por su posible vinculación con el incendio, según confirmó la Policía, mientras que los medios de comunicación afirmaban que los arrestados son trabajadores temporales que querían hacer una barbacoa.
Desde junio, una treintena de personas han sido procesadas por provocar incendios en el litoral croata. Desde entonces, alrededor de 900 fuegos han quemado en el país unas 13.000 hectáreas de terreno.
Ocho fallecidos
Pero las llamas no han arrasado sólo Croacia. Este verano está siendo especialmente propenso a los incendios, tal y como constatan los servicios de Protección Civil de los países mediterráneos. En el norte de África, el fuego, atizado por los vientos extremos del Sáhara y favorecido por la canícula y la sequía, se ha cobrado la vida de ocho personas en Cabilia y Argelia.
Seis personas fallecieron calcinadas en sus viviendas en Tizi Ouzou, capital de la Gran Cabilia, al no poder huir del fuego.
Otras dos víctimas, Nadir, de 11 años, y Khaled, de 16, pertenecían a la misma familia y fueron sorprendidos por las llamas cuando estaban bañándose en una charca en Jijel.
Los incendios más graves se produjeron en Jijel y Blida, de donde tuvieron que ser evacuadas centenares de personas. En los últimos cinco días en el macizo montañoso de Chrea, en Blida, se han quemado más de 900 hertáreas de bosque. Además, las autoridades aconsejaron a niños y ancianos de la ciudad de Blida que permanezcan en sus casas para evitar problemas respiratorios debido a las nubes de ceniza.
Por lo que respecta a Grecia, el Departamento de Bomberos anunció ayer que todos los grandes incendios que desde hace una semana arrasan el país estaban bajo control, después de cobrarse la vida de 64 personas y causar daños por valor de 1.200 millones de euros, aunque recalcó que «el hecho de que los incendios estén remitiendo -aún quedan pequeños focos al sur del país- no significa que el peligro se haya eliminado». Los datos oficiales apuntan que se han quemado al menos 1.500 casas en el Peloponeso y en la isla de Evia, aunque la cifra puede duplicarse.