GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Gipuzkoa prevé que la economía del herrialde crezca por encima del 4%

La Cámara de Gipuzkoa aseguró ayer que la economía crecerá por encima del 4% en 2007 en este herrialde, que «tiene que mejorar su productividad si quiere mantener su evolución y estado de bienestar».

El presidente y el director de esta institución, José María Etxarri y Agustín Eizagirre, respectivamente, analizaron en una rueda de prensa en Donostia la evolución de la economía en Gipuzkoa que, según dijeron, ha tenido un comportamiento excelente en el primer semestre del año gracias, en gran parte, al fuerte dinamismo del sector industrial.

Etxarri indicó que en los seis primeros meses del ejercicio la tasa de crecimiento interanual del PIB fue del 4,5%, «muy por encima de las cifras europeas».

El incremento de la productividad rondó el 2% en el mismo período, en el que el sector industrial parece tomarse un pequeño respiro en su notable trayectoria ascendente, aunque las perspectivas son favorables para los próximos meses.

Eizagirre fue el encargado de repasar la evolución «favorable» del mercado de trabajo donde existe una situación de «pleno empleo técnico», aunque se percibe «una pequeña sombra ante las dificultades que encuentran ciertas empresas a la hora de contratar determinados perfiles laborales».

«No se trata sólo de profesionales de bata blanca sino también de técnicos u operarios de fabricación», añadió Eizagirre, quien se refirió a «la preocupación» que existe en ciertos centros formativos que quieren convertir a Gipuzkoa en un destino atractivo para trabajar..

Impuesto de Sociedades

Los responsables de la Cámara de Gipuzkoa reiteraron su petición de «armonización y reducción» del Impuesto de Sociedades e insistieron en que la fórmula que se adopte «sea la que todos desean y que acabe con la intranquilidad de los empresarios».

Preguntaron si la disputa que se ha formado en torno al Impuesto de Sociedades es «técnica o más bien una discrepancia ideológica» y consideraron que todos estos debates «no nos llevan a ninguna parte y que sería muy interesante que se acabasen de una vez». Según Etxarri, «el periodo preelectoral ya ha pasado y seguimos sin encontrar una solución».

Aralar, por su parte, dijo que la «discusión es pura estética» y que «lo importante» son las deducciones, puesto que, «en la práctica posibilitan que las empresas paguen muchísimos menos impuestos gracias a la ingeniería fiscal». Además, informó de que el lunes se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para tratar este tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo