GARA > Idatzia > Gutunak

Txomin Letamendi Colectivo por la Solidaridad con Chiapas de Ondarroa

Al Subcomandante Marcos

Reciban un saludo de todos los compañeros y compañeras del Colectivo por la Solidaridad con Chiapas de Ondarru. Su carta y su invitación a participar en los encuentros de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo nos llenó de orgullo.

Por la presente queremos informar a todos los zapatistas de que nuestro colectivo ha intentado tomar parte en las elecciones municipales de Ondarroa en las listas del partido ANV, pero la ley de los que mandan mucho y oyen poco nos ha dicho que nuestras listas estaban contaminadas, que en ellas había personas no gratas para los poderosos, para los enemigos de nuestro pueblo.

Con todo, el día de las elecciones llegó y todo el pueblo acudió a votar libremente. Esas personas indeseables para el poder obtuvieron la mayoría de los votos del pueblo (2.200). Alcalde y siete concejales de un total de trece.

En un gesto de dignidad que les honra, los candidatos locales de tres de las cuatro candidaturas, desoyendo las órdenes de sus superiores, rehusaron ocupar nuestros cargos. Pero los que mandan en nuestra Comunidad obedeciendo a los que mandan en Madrid, olvidando el «se obedece pero no se cumple» de nuestros antepasados, han ocupado nuestros puestos para los que no han obtenido ningún voto por el sólo hecho de ser «militantes de confianza y máximo rango de su partido». Con mentiras, ertzainas armados y medios de comunicación ocuparon nuestro Ayuntamiento por sorpresa y de espaldas al pueblo, aduciendo sentirse amenazados.

Hemos intentado repetidas veces acuerdos para un buen gobierno y nos ofrecen la discordia. Pedimos libertad y nos ofrecen la esclavitud. Ansiamos la justicia y recibimos limosnas. Queremos el fin de la muerte y nos ofrecen una paz de mentiras ensordecedoras y cárcel.

Un abrazo cariñoso de todos y todas y mila esker por la invitación. Esperamos que alguno de los nuestros pueda acudir a la cita. Salud y aire limpio. También aquí queremos construir desde abajo... y a la izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo