GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Audiencia dispersa

Vamos desterrando tópicos y ya usamos muy poco lo de las seiscientas veinticinco líneas, aunque los vamos sustituyendo por otros que nos funcionan con la relatividad que tienen los sinónimos para impedir la reiteración. Pero existen las susodichas líneas. Ahora tenemos mejores receptores, la digitalización ayuda a mejorar la definición, pero nos falta por llegar aquello que parecía inminente y quedó aplazado, la Alta Definición, que utiliza casi el doble de líneas, lo que proporciona una mucho mayor calidad de imagen.

En el mes de agosto ninguna cadena de difusión en el Estado español llegó al veinte por ciento de porcentaje de audiencia, una circunstancia que puede ser la norma a partir de ahora, ya que conforme avanza la tecnología, las generalistas van perdiendo penetración. Además las recién llegadas, Cuatro, Sexta y algunas locales, regionales, comunitarias, van rascando centésimas por todos los resquicios y las únicas que crecen son las cadenas temáticas, las plataformas con un amplio abanico programático. La audiencia se dispersa.

Se resisten las generalistas a perder cuota y tenemos a una TVE que nos parece un caos absoluto y total. Parece que busca convertirse en un canal deportivo festoneado con algunas chorradas de corazones, famosos bailarines, información institucional monárquica y series de largo recorrido, tan largo que se pierden en la memoria cuándo empezaron a contarnos sus cuentos.

Acaba de empezar la Vuelta Ciclista a España, y la emite TVE, con su equipo habitual, y por multitud de razones se ha convertido en algo decadente, sin mayores atractivos que esperar el parte de los laboratorios. Sabemos que quien vaya ganando, puede ser descalificado, y un tercero ganar de rebote, aunque posiblemente bajo todas las sospechas. Influye el dopaje, pero es que ha perdido interés porque no existe una atracción heróica o alguien a batir.

Una cosa reseñable y esperanzadora está sucediendo en la pública estatal, parece que por fin han entendido que no se puede patrocinar con dineros públicos un negocio como el maltrato y asesinato de toros en las plazas y han desaparecido de su parrilla. Esperamos acontecimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo