GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urrutia: «Se equivocaron al pensar que Euskal Herria renunciaría a la libertad»

El mahaikide señaló en el homenaje a los represaliados por el franquismo en Otsoportillo que «los fascistas se equivocaron al pensar que matando a sus mejores hijos Euskal Herria renunciaría a la libertad».

p018_f02_148x104.jpg

GARA |

Como cada primer domingo de setiembre, la izquierda abertzale volvió a homenajear ayer al mediodía a los represaliados del franquismo en la sima de Otsoportillo en Urbasa, lugar donde fueron arrojados los restos de muchos de ellos.

El mahaikide Patxi Urrutia intervino en el acto político organizado por los familiares y amigos de los fusilados en Sakana, y aseguró que «mantener vivo el recuerdo de quienes fueron asesinados por defender las ideas republicanas, abertzales y socialistas es la mejor manera de rescatar de las simas de la represión el proyecto de construir una Euskal Herria libre, democrática y socialista» porque, como destacó a continuación, ahora es «más posible y necesaria que nunca».

En su alocución, Urrutia destacó también que «los fascistas no dudaron en sembrar Navarra y Euskal Herria entera de cadáveres para imponer la España `Una, Grande y Libre' del Generalísimo. Quizá pensaron que matando a sus mejores hijos la madre Euskal Herria renunciaría para siempre a un futuro en libertad, pero se equivocaron».

Nuevas generaciones

En este sentido, el portavoz abertzale añadió que «de las entrañas de las simas a las que arrojaron a abertzales, republicanos y socialistas han vuelto a surgir nuevas generaciones que se han puesto a construir desde los cimientos la Euskal Herria independiente y socialista».

Asimismo, el mahaikide criticó al PSOE porque «ha dado una patada a la posibilidad de construir un escenario de paz y democracia en Euskal Herria», y «ha dejado Navarra en manos de la derecha franquista».

A juicio de Urrutia, el motivo de esta decisión es «que no quede ninguna duda de que España está dispuesta a evitar a toda costa que Navarra vuelva a ser el eje sobre el que se articule el país de las vascas y los vascos».

Sin embargo, el representante de la izquierda abertzale advirtió de que «se vuelven a equivocar quienes piensan que con represión este país va a renunciar a construir su futuro en paz y libertad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo