GARA > Idatzia > Mundua

Abbas anuncia una nueva ley electoral para favorecer a Al Fatah ante Hamas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció ayer cambios en la legislación electoral para intentar reforzar a Al Fatah ante Hamas. Se trata de la última tentativa del desprestigiado dirigente para marginar a la formación ganadora de los últimos comicios «democráticos».

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

En una rueda de prensa junto al representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, Abbas reveló que el decreto promulgado modifica la anterior ley electoral, que se basaba en un sistema mixto: proporcional, con listas cerradas, y mayoritario, por distritos.

La nueva ley electoral viene a acabar con ese mecanismo para conformar un único sistema, totalmente proporcional, y en el que «todos los territorios palestinos estén englobados en una única circunscripción», según indicó el portavoz de Abbas, Mohamed Edwan.

En este nuevo intento para marginar a Hamas, el decreto de Abbas impone a todo candidato a «respetar el programa de la OLP» y los acuerdos firmados con Israel.

La Resistencia Islámica rechazó la nueva ley electoral, que la calificó de «ilegal». El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, indicó que Abbas «no tiene derecho a modificar la ley palestina y no tiene derecho a ordenar nuevas elecciones sin un acuerdo con Hamas».

Con la ley electoral actual, la mitad de los miembros del Parlamento (66 sobre 132) se eligen en 16 circunscripciones de Cisjordania y la franja de Gaza. La otra mitad se elige por el escrutinio proporcional de listas.

Sin embargo, el nuevo sistema permitiría no presentar candidatos en las circunscripciones de la Franja de Gaza.

En los últimos comicios parlamentarios de enero de 2006 -bendecidos por la UE por democráticos-, el sistema proporcional favoreció a Al Fatah, mientras que el sistema mayoritario por distritos dio la victoria a Hamas.

En la rueda de prensa, Abbas dijo que como presidente de la ANP tiene la «autoridad para promulgar leyes» por decreto «mientras el Consejo Legislativo (Parlamento) no pueda cumplir sus funciones». Y que si la Cámara vuelve a reunirse y celebrar sesiones en las que exista quórum suficiente podrá refrendar o rechazar la ley promulgada.

Desde hace más de un año el Parlamento palestino no celebra sesiones con normalidad porque Israel mantiene secuestrado a una treintena de diputados de Hamas.

Entretanto, la Yihad Islámica reivindicó el lanzamiento de tres cohetes caseros contra la ciudad israelí de Sderot desde la franja de Gaza. Cayeron en un descampado fuera de la ciudad.

Franja de GAza

El nuevo decreto para modificar la ley electoral, que Hamas lo rechazó y lo calificó de electoral, permitirá a Abbas y a Al Fatah no presentar candidatos en las circusncrpciones de la Franja de Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo